¿Por qué se declaró culpable 'La Mataviejitas'?: "Los platos rotos los iban a pagar mis hijos"

Pese a la poca evidencia clara, que relacionaba a Juana Brarraza con la muerte de las adultas mayores, fue declarada culpable del asesinato de 17 mujeres. Te decimos por qué confesó.

Juana Barraza se declaró culpable ante la procuraduría.
México /

La vida de Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, —asesina serial confesa de adultas mayores— es una historia, que sin justificar sus actos, estuvo llena de carencias, maltratos y abusos sexuales.

En la serie documental, Cartas Para La Libertad, transmitida por Canal 14, en la que en uno de sus capítulos muestra una entrevista con La Mataviejitas; la mujer asegura que lo más importante para ella son sus hijos, pese haberlos concebido en un ambiente de abusos. 

En la entrevista, Barraza explica que tras su primera relación con el padre de su primer hijo quedó traumada, sin embargo, se volvió a juntar con otro hombre, con el que incluso se casó, y tuvo tres hijos.

“El segundo me salió peor, era muy mujeriego. Golpes, humillaciones, tenía que soportar que llevara a las viejas (sic) a la casa… Mejor me quedo sola”, dijo Juana con respecto a la vida que tuvo con su esposo.

¿Por qué se declaró culpable La Mataviejitas?

El 25 de enero del 2006, se dio la noticia de que la asesina serial de adultas mayores de la Ciudad de México había sido capturada, sin embargo, antes de las declaraciones de Juana Barraza, sólo se conocía la versión de las autoridades.

Juana dijo que fue capturada, porque oficiales la levantaron en la alcaldía Venustiano Carranza con el pretexto de que iba a identificar a una persona, desde entonces, la mujer afirma que fue agredida física y sexualmente por las autoridades de la procuraduría.

El día de su arresto, Juana se le había impedido comunicarse con su familia, hasta que una autoridad de la procuraduría, les indicó a los oficiales que la mujer tenía derecho a hacer una llamada; por lo que Barraza le marcó a sus hijos quienes le comentaron que su casa estaba rodeada.

Juana Barraza afirma que ella se declaró culpable cuando agentes de la Procuraduría le mostraron fotos de sus hijos.

“Cuando me enseñaron las fotos de mis hijos me derrumbé… Me dijeron que si no firmaba los papeles (para declararse culpable) los que iban a pagar los platos rotos eran mis hijos”.

“Por qué yo, qué daño hice”, es lo que se sigue preguntando Barraza tras 17 años en prisión. La mujer alega que a pesar de que ella estaba en la cárcel los homicidios seguían ocurriendo.

Tras la detención de La Mataviejitas, su hija mayor y su esposo se hicieron cargo de sus hijos menores, quienes según Barraza, tuvieron una educación en la que tenían poca libertad y “no veían más allá de sus narices”.

Juicio de La Mataviejitas 

En el documental, la mujer cuenta que uno de los abogados le dijo que ya no gastara más dinero, ya que tarde o temprano iba a salir; esto después de que uno de sus hijo entregara más de 80 mil pesos a las autoridades para que no fuera sentenciada.

Barraza pasó un año y medio en prisión sin ser sentenciada por los casos que se le acusaba, al final resultó culpable de 17 homicidios y 12 robos a propiedad privada.

La Mataviejitas, recordó que durante el juicio ella traía entre sus manos una biblia y que pidió a los medios de comunicación que estuvieran seguros de que ella era la asesina serial, además de que asegura que nunca la capturaron vestida de enfermera.

la Mataviejitas fue detenida el 25 de enero del 2006 (Especial)

Incluso en un fragmento del video, se puede escuchar a Barraza recordando una ocasión en que vió el expediente de un juez en el que se encontraba la foto de una mujer.

Tras preguntarle sobre la identidad de la mujer, el juez supuestamente le dijo que era una de las muchas sospechosas del caso.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.