Fraude de 'La Patrona', ¿qué es y cómo evitar ser víctima?; así operan los delincuentes

Los delincuentes buscan una manera de engañar a trabajadoras domésticas, a quienes contactan con el objetivo de que puedan sustraer algunos objetos de valor de las casas donde trabajan.

Delincuentes buscan robar a las personas mediante el método 'La Patrona'.
Ciudad de México /

Basta una llamada telefónica para obtener información y robar las pertenencias de alguna casa. Dicen ser abogados, contadores, agentes del Ministerio Público y hasta funcionarios con el objetivo de conseguir objetos de valor y sus principales víctimas son trabajadoras del hogar.

Las autoridades de la Ciudad de México—como en otros puntos del país—han detectado una forma en que delincuentes defraudan, extorsionan y roban a las personas. Éste modus operandi es conocido como La Patronauna manera de engañar a las empleadas con la intención de hacerles creer que sus jefes están en problemas o tienen una emergencia. 

¿Qué es el fraude de La Patrona?

El fraude conocido como La Patrona consiste en que delincuentes realizan una llamada o revisan las redes sociales de algunas personas a quienes pretenden robar, incluso las investigan o espían personalmente.

Por ejemplo, cuando llaman por teléfono a algún domicilio engañan a las trabajadoras diciéndoles que su jefe(a) o patrón(a) tiene una emergencia de carácter legal.

Posteriormente las intimidan, amenazan o manipulan para que cooperen y no alerten a nadie. Luego, para presuntamente ayudar a sus jefes, les piden que busquen en la recámara un sobre amarillo, dinero, joyas y objetos de gran valor que estén en la casa.

Una vez que reúnen algunos objetos de valor, les dicen que los guarden en una bolsa negra a o maleta y se los entregue a un cómplice fuera del domicilio. 

Aunque en otros casos, solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia y para dar este paso, los defraudadores marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó que los fraudes de La Patrona se volvieron recurrentes a medida de que el acceso a la telefonía móvil se amplió a partir del año 2000, en los que extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto, pero ahora con los avances tecnológicos, la estafa mutó y lo hacen también por medio de correos electrónicos.

MILENIO publicó en octubre pasado que el área de inteligencia de la policía capitalina detectó un incremento de este modus operando en que los delincuentes piden taxis por aplicación que llegan a las residencias a recoger sus ganancias y posteriormente entregarlas en algún punto del Estado de México.

Esto último se detectó en colonias de alta plusvalía de las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, principalmente en zonas como Santa Fe, Lomas de Santa Fe, El Pedregal y Lomas de Chapultepec, ubicadas en el poniente de la Ciudad de México.

Recomendaciones para no ser víctima


La Policía Cibernética de la SSC ha identificado el método de La Patrona como una modalidad para defraudar a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución.

La policía capitalina recomienda no proporcionar información personal en caso de recibir una llamada o mensaje de texto, ya que los extorsionadores pedirán a las víctimas que revelen datos de sus empleadores, empresa u hogar a medida que se desarrolla la conversación.

De manera que se aconseja ignorar las llamada su mensajes y verificar que las personas a las que se refieren los delincuentes se encuentren bien.


¿Dónde denunciar si fuiste víctima?


Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, explicó que los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad, falta de información de las trabajadoras del hogar; así como de la lealtad que las orillaría a realizar cualquier cosa por “ayudar” a sus jefes.

Comentó que para evitar este delito es necesario que haya una comunicación fluida y coordinación entre los empleadores y las trabajadoras del hogar para que no haya motivo de incertidumbre o miedo ante las llamadas.

“Sí es necesario reportar y denunciar: el miedo y la incertidumbre, así como el factor sorpresa, son los instrumentos que manejan las organizaciones criminales para que no haya denuncia o se culpe a la autoridad, los culpables son los organismos criminales. Son también los que nos hacen vulnerables”, puntualizó.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México brinda cuenta con apoyo a las víctimas de este delito llamando directamente a la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano (55) 5533 5533, donde además podrás recibir apoyo jurídico y psicológico.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pide reportar algún de estos casos u otro delito a su Policía Cibernética, a través del ñ correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.


Con información de Carlos Vega


IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.