La ministra Lenia Batres Guadarrama acusó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha excedido en sus facultades al revisar aspectos que atañen exclusivamente al ejercicio legislativo, pues dijo que en los últimos cinco años fueron dictadas 600% más de sentencias invalidadoras de leyes en comparación con los 23 años anteriores.
Durante la discusión de una acción de inconstitucionalidad en la que la Corte al final no pudo anular la reforma que amplió el mandato por dos años más del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, al frente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, la ministra se refirió al tema cuando algunos ministros al comienzo de la discusión estimaron que existía una violación legislativa, pero que la mayor parte no compartió.
- Te recomendamos Acuerdo de la Corte pone en riesgo derecho a audiencia: Lenia Batres Política
“Esta Suprema Corte excede sus facultades al revisar aspectos que atañen exclusivamente al ejercicio legislativo dentro de su autonomía. Para motivar la validez o invalidez de normas generales, este Alto Tribunal debe contraponer su contenido sustantivo con la propia Constitución conforme a lo dispuesto en el artículo 105, fracción II, de la Constitución que regula las acciones de inconstitucionalidad”.
“La división de poderes establecida en el artículo 49 constitucional, nos obliga a abstenernos de suplantar al Poder Legislativo en sus funciones compartidas de Constituyente, que sería el único órgano que podría establecer la democracia deliberativa o cualquier otro concepto o principio que debiera regular al propio Poder Legislativo. Por eso es que no comparto, de ninguna manera que se califiquen conceptos de democracia, insisto, inexistentes en nuestra Constitución”, apuntó.
La ministra mencionó que la Corte debe garantizar el derecho de acceso a la justicia, según lo establecido en el artículo 17 constitucional que enfatiza que las autoridades tienen que privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.
Comentó del período comprendido entre mil 1996 y 2018, fueron dictadas 900 sentencias de acciones de inconstitucionalidad y en 108 de ellas se analizó el tema de las violaciones al proceso legislativo; en 26 de esas sentencias se decretó la invalidez de leyes, 22 de manera total y cuatro de manera parcial, lo que refleja un porcentaje de 2.9% de sentencias que invalidaron leyes por violaciones al proceso legislativo con relación al total de sentencias emitidas en acciones de inconstitucionalidad durante este lapso.
Por otra parte, de 2019 a 2023 —dijo— la Corte emitió 405 sentencias de acciones de inconstitucionalidad; en 102 de ellas, se analizó el tema de violaciones al proceso legislativo; en 74 sentencias se decretó la invalidez de leyes, 38 de manera total y 36 de forma parcial, lo que acredita un porcentaje de 17.4 por ciento.
“Lo anterior, pone en evidencia que en los últimos cinco años fueron dictadas 600% más de sentencias invalidadoras de leyes en comparación con los veintitrés años anteriores, si se compara 17.4% con 2.9% de esas o entre esos períodos”, apuntó.
RM