Investigan accidente carretero que cobró la vida de 14 personas

Diez de los doce lesionados fueron trasladados a San Felipe, Guanajuato, de donde eran originarios, para seguir con cuidados médicos; en Guadalajara atienden a un joven y a su hijo de un año.

Rescatan cuerpos calcinados en choque sobre la autopista Lagos de Moreno-Guadalajara (Fernando Carranza)
Martín Patiño Segura y Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

El viaje a la playa de varias familias se convirtió en tragedia en Jalisco, pues la madrugada de este miércoles, 26 personas que provenían de Guanajuato, y se dirigían hacia Nuevo Vallarta, Nayarit, sufrieron un fatal percance, 14 perdieron la vida y el resto resultó con heridas; Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe –municipio del que era originaria la familia-, lamentó la tragedia en la que fallecieron algunos de sus familiares y aseguró que investigarán el hecho.

“Estamos acompañando el trabajo y las gestiones necesarias, por qué hubo la pérdida de 14 personas, sin embargo estamos enfocando todo nuestro trabajo a trasladar, afortunadamente hubo 12 personas que lograron sobrevivir a este accidente y estamos enfocados en trasladar al estado de Guanajuato a estos muchachos que están delicados de salud”, dijo el primer edil.

Fue a la altura del kilómetro 11 de autopista Lagos de Moreno-Guadalajara, en el tramo Tepatitlán-Zapotlanejo, donde la camioneta en que viajaba la familia se impactó en la parte trasera de un tráiler cargado con madera.

Del encontronazo, los tripulantes de la parte delantera, incluyendo al chofer, quedaron prensados.

Tras el choque, 12 personas lograron salir con vida; sin embargo, 14 más murieron calcinadas.

Hasta el sitio arribaron paramédicos y bomberos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, para auxiliar a las víctimas.

Mientras que el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) trasladó a un bebé de año y medio de nacido y a su padre en una ambulancia aérea hasta el Centro Médico de Occidente, debido a sus lesiones, principalmente en las del menor, pues sufrió de traumatismo craneoencefálico severo.

La vía estuvo cerrada a la circulación vehicular por más de seis horas, mientras se realizaban las labores de rescate de los cuerpos y la remoción de escombros de los vehículos siniestrados.

Por su parte, la Fiscalía del Estado ya investiga el origen de accidente y a su vez puso a disposición de las víctimas todas las facilidades materiales y humanas para la identificación de los cadáveres, además de asesoría.

Las otras 12 personas lesionadas fueron llevadas al Hospital Regional de Tepatitlán, pues fueron canalizadas en estado de salud de leve a regular; durante la tarde ayer, diez de los heridos fueron llevados a su lugar de origen.


El gobierno de Guanajuato se hizo cargo del traslado. Ambulancias de Protección Civil y Bomberos de esa entidad llevó a los guanajuatenses a su lugar de origen para continuar las atenciones médicas cerca de sus familiares.

El presidente municipal de San Felipe señaló que la familia que se trasladaba era muy grande, “es una tragedia que está presente en nuestro municipio, nos duele mucho porque pues todas las familias que se trasladaban en este vehículo son oriundas de nuestro municipio particularmente de las comunidades de San Francisco y de San Bartolo de Berrios”.

Mencionó que un familiar forma parte de las 14 personas que perdieron la vida. “Afortunadamente dos de mis sobrinos están bien, pero una sobrina pequeñita sí perdió la vida y sus papás relativamente están estables”, compartió.

Dos personas tuvieron que ser trasladadas al Centro Médico de Occidente con ayuda del helicóptero de Servicio de Atención Médica de Urgencia. “Sí, tenemos al papá, un joven de nombre Luis Miguel Mendoza González y a su pequeño Mateo de un año y medio en un estado crítico en la ciudad de Guadalajara”.

Las claves

Ubicación
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 11 de autopista Lagos de Moreno-Guadalajara, en el tramo Tepatitlán-Zapotlanejo.

Víctimas
En el lugar, fallecieron 14 personas calcinadas y se reportaron 12
lesionados, entre ellos un menor de un año y medio de edad. 

 Trabajo
La carretera permaneció cerrada a la circulación vehicular por más de seis horas, mientras se realizaban las labores de rescate de los cuerpos y la remoción de escombros de los vehículos siniestrados.


SRN

LAS MÁS VISTAS