Durante el análisis y revisión del comportamiento delictivo dentro de la Zona Metropolitana de La Laguna, el delito de 'narcomenudeo' y 'robo a casa habitación', son los que se han incrementado y requieren mayor atención por parte de las autoridades policiacas, según Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones.
Se informó que al tercer trimestre de 2018, se encontraron más avances que retrocesos en el comportamiento de los delitos de alto impacto.
Además de estos delitos, el robo a negocio, el robo a transeúnte, el homicidio culposo y las violaciones mantienen tasas por encima de los índices nacionales.
- Te recomendamos Con huellas de violencia encuentran cuerpo de hombre Policía
El homicidio doloso, secuestro, extorsión, feminicidio, robo de vehículo y robo con violencia registran tasas por debajo de la media nacional, refiere.
En términos absolutos, el narcomenudeo fue el delito que tuvo mayor crecimiento (71%), después la extorsión (50%) aunque sólo fueron 4 denuncias más y el homicidio culposo (32%) al pasar de 121 a 160 las carpetas de investigación, principalmente afectados por lo registrado en Gómez Palacio.
Torreón registra aumentos en narcomenudeo (68%) y en robo de vehículo (26%), que aunque registró en septiembre el nivel más bajo de denuncias de este año (23), le sigue estando los meses de mayo y junio que se registraron 56 denuncias en cada mes.
En Gómez Palacio tanto el homicidio culposo, como el narcomenudeo presentaron incrementos más altos, 87% y 71%, afectando las muertes culposas por accidentes vehiculares que se registraron en mayo (41) un número muy desproporcionado con el comportamiento mensual histórico entre 5 y 7 decesos.
En Lerdo los casos de narcomenudeo y las violaciones sufrieron los mayores incrementos, 93% y 33%.
En el caso de las violaciones fueron 4 casos más que el mismo período de 2017.
En Matamoros los casos de narcomenudeo, homicidio culposo y las violaciones sufrieron los mayores incrementos, 78%, 25% y 25% respectivamente.
En el caso de las violaciones fueron 3 casos más que el mismo período de 2017 y de homicidios culposos también 3.