Propietarios de bares y cantinas en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, siguen afectados con las ventas a pesar de que se ha normalizado la actividad, lo que los ha obligado a algunos a cerrar sus negocios de forma definitiva.
Hasta el momento cerca de cuatro cantinas de tradicionales han tenido que cerrar sus puertas, debido a que las ventas no se han recuperado desde el inicio de la pandemia y es incosteable mantener los negocios.
Filiberto Botello, representante de la Unión de Cantinas y Expendedores de Vinos y Licores, manifestó que es poca la gente que asiste a este tipo de lugares ante el temor por un contagio de covid-19.
Expuso que algunos de los negocios que han cerrado en las últimas fechas, estuvieron pagando renta durante toda la pandemia a pesar de haberse mantenido inactivos, lo que agravó el problema.
El Bar “México 81”, uno de los de mayor tradición ubicado en calle Zaragoza entre avenida Juárez y Venustiano Carranza en la zona centro de Francisco I. Madero, recientemente cerró sus puertas y fue demolido, pues ahí se construye una área de locales comerciales.
“Ya derrumbaron ese local porque ya los nuevos dueños piensan hacer otro negocio, pero para la persona que tenía ese bar ya era insostenible contar con ese negocio”.
Indicó que ante las condiciones que actualmente se viven, son varios los negocios que ya han manifestado su intención de cerrar, debido a la baja asistencia de los parroquianos, ya que reiteró que aún y cuando se han reactivado las actividades, no les ha beneficiado.
Fue a finales del mes de marzo del 2020 cuando los propietarios de cantinas, bares y expendios cerraron sus establecimientos como parte de las medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus, lo que generó un problema para muchos de ellos, debido al pago de renta de los locales, agua, luz, así como el sueldo de los empleados.
A partir del mes de agosto del mismo año, empezaron a reactivar dicha actividad con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud, con la esperanza de poder recuperarse, sin embargo, aseguran que muchos de los negocios han tenido que cerrar.
Son un promedio de 20 establecimientos que integran la Unión de Cantinas y Expendedores de Vinos y Licores, con el giro de restaurante-bar, bares, cantinas y expendios en el municipio de Francisco I. Madero.
AARP