El Fiscal General de Coahuila Gerardo Márquez Guevara dio a conocer que convocó a las autoridades federales y municipales en donde se afinaron estrategias para disminuir los delitos de la Región Lagunera. Por lo que autoridades de seguridad sostuvieron un encuentro de carácter emergente para el rediseño de la estrategia para el combate de hechos delictivos.
El pasado fin de semana se informó de hechos delictivos que se registraron en el municipio de Torreón donde solo en un día se reportaron cinco asesinatos, uno de ellos al interior de un restaurante de mariscos.
“Nosotros tuvimos una reunión urgente el sábado en donde además de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, estuvieron presentes el general Enrique Hernández Cisneros, Mando Especial de La Laguna y el director de Seguridad Pública Municipal Primo Francisco García Cervantes en donde acordamos fortalecer las acciones conjuntas para la prevención de robos y también los delitos de alto impacto por homicidio además de la investigación”.
En esa reunión dijo que se acordó proporcionar datos e información, que pudieran contribuir a esclarecer homicidios, la DSPM ofreció las grabaciones de las cámaras de alrededor de donde ocurrieron los eventos.
“Observamos disposición por parte de todas las instancias para coordinarse en torno a esclarecer hechos ocurridos la semana pasada pero también a seguir trabajando en torno a disminuir los hechos delictivos”, afirmó
Sí es replantear, son reajustes, ajustes de la estrategia que se tiene implementada hasta el momento en materia de seguridad.
“Significa que vamos dirigir los esfuerzos, focalizar acciones, fortalecer la vigilancia donde estuvieron los eventos, en particular sobre los hechos ocurridos y en general sobre la seguridad de la Región. Vamos a analizar las cámaras de vigilancia del municipio como del estado y de las que se encuentran alrededor, también se supervisarán los alrededores de los sitios donde se registraron los hechos. Este replanteamiento inició desde el pasado sábado y ya se tienen resultados”, afirmó
El pasado miércoles, los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) solicitaron una reunión urgente con el Director de Seguridad Pública Municipal en Torreón, el comandante Primo García Cervantes, para solicitar se refuerce la estrategia de prevención del delito. Jorge Cuerda Serna, vocero del GEL, indicó que los empresarios expondrán la necesidad de generar un canal más eficiente de comunicación y atención entre la dependencia municipal y el sector productivo ante sucesos como los ocurridos la semana pasada.
Además, comentó que se señalará la importancia de reforzar la estrategia de prevención del delito, retomar los rondines de vigilancia que realizaban el escuadrón ciclista o los safeway y la necesidad de estrechar la coordinación entre las áreas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
RCM