Empresarios de la zona Laja-Bajío denunciaron que ante la falta de resultados de las autoridades y con el fin de evitar cerrar sus negocios en algunos casos han presupuestado las cuotas de “cobro de piso” entre sus gastos.
- Te recomendamos Blindan negocios en zona Laja-Bajío Policía
Jorge Rincón presidente del Círculo de Empresarios de Celaya indicó que las pérdidas continúan aumentando a tal grado que se tiene un conteo de hasta el 50% en afectaciones.
“Yo creo que los números son claros antes de las percepciones o lo que uno pudiera percibir en el entorno creo que los números nos marcan que no hay mejoría. Nuevamente muchos de ellos ya incorporaron dentro de su estructura de costos las aportaciones que están realizando por este concepto y bueno en muchas ocasiones unos han resistido pero lamentablemente en muchos casos los negocios han cerrado”, declaró.
Indicó que el que ahora se tenga que contemplar el pago de “cuotas” o “piso” reduce el margen de utilidad o se le carga el precio al cliente “y esto no aporta a las competencias con las que se tiene que enfrentar el mismo negocio”, comentó.
Señaló que otra de las problemáticas es que ahora cualquier persona sin pertenecer a un grupo criminal se dedica a la extorsión
"El problema para un empresario local que no tiene una infraestructura o no tiene temas de seguridad con el miedo que se trabaja es que se puede ser presa de cualquier oportunista o de una organización y el problema es poderlo distinguir”
Hace un par de semanas el gobierno estatal aseguró que llegarían más de 500 elementos para reforzar para la seguridad pero a decir del sector empresarial estas acciones simplemente no se ven pues la violencia sigue creciendo.