Colectivo 'Las Brujas del Mar' realizan velada contra desapariciones y feminicidios en Veracruz

La velada se realizó en la anti monumenta por feminicidios, ubicado en sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho en el estado de Veracruz.

Velada por mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios.
Isabel Zamudio
Veracruz /

El colectivo Las Brujas del Mar realizó una velada en la Plaza de la Soberanía —donde se encuentra la anti monumenta por feminicidios, ubicado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho— en memoria de las mujeres desaparecidas y privadas de la vida en Veracruz.

La velada fue convocada tras confirmarse que el cuerpo hallado en un barranco del fraccionamiento Lomas de Río Medio III era el de la joven madre de familia de 24 años, Susana Beatriz Espinoza, mejor conocida como Betita, quien fue velada ayer, tras los exámenes periciales que permitieron la identificación plena de los restos.

En la convocatoria que respondieron decenas de personas Las Brujas del Mar publicaron:

“A partir de las 19:00 horas, deja una vela y unas flores para iluminar el camino de Betita, recordar a todas las mujeres que nos han arrebatado, las que no han vuelto a sus casas, las que siguen esperando justicia y exijamos en esta acción simbólica un alto a la violencia feminicida en Veracruz”.
En otra publicación, la colectiva señaló que: “muchas personas en este país repiten el discurso revictimizante que si a una persona la desaparecen o asesinan es porque andaba en malos pasos o tenía malas amistades, que estaba donde no debía o haciendo cosas que no debería".
Hasta cierto punto es lógico porque ese pensamiento da un sentido de seguridad: "si no haces nada malo, nada malo te puede pasar. Quieren convencer a otros de esto, pero mayormente a sí mismos. Es lo que se repiten internamente cuando escuchan las noticias o leen las redes sociales, cuando ven una ficha de búsqueda o que encontraron otro cuerpo en un lote baldío".

Es no querer hacerle frente a la dolorosa y aterradora realidad de que “el mal momento y mal lugar” es en todos lados y todo el tiempo, que nadie está exento de ser víctima de un delito, que a cualquiera le puede pasar.

Para muchas personas es mejor imaginar que hay motivos para que dependa de uno mantenerse a salvo, que aceptar que ni así lo estamos, que este problema es más grande que uno y sale de nuestro control.

Por el feminicidio de la joven que desapareció el 27 de febrero tras dejar a su hijo de cinco años en el jardín de niños en la Reserva Tarimoya II no se conoce que haya detenidos.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.