La Fiscalía General de la República (FGR) está impedida, por el momento, para ejercer la acción penal en contra del ex secretario de salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, por el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional al también ex aspirante de Morena al gobierno de Guerrero para que la autoridad ministerial no ejercite la acción penal, ya que en caso contrario se estaría afectando su derecho a la defensa.
El juez añadió que la medida cautelar no impide a la Unidad Especial de Investigación para el caso Ayotzinapa de la FGR continuar con la investigación y la integración de la averiguación previa del caso.
Mazón Alonso promovió la demanda de garantías el pasado 25 de marzo y en ella señaló como acto reclamado la negativa para permitirle el acceso a la carpeta de investigación AP/FGR//FEMDH/UEILCA/7/2020.
El juez Vargas Alarcón comentó que la suspensión provisional estará vigente hasta que resuelva sobre la suspensión definitiva.
En el 2014, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador postuló a Lázaro Mazón como candidato a gobernador de Guerrero.
Sin embargo, tras los hechos del 26 de septiembre en Iguala, el PRD señaló a Mazón Alonso como “padrino político” del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Mazón rechazó la acusación y aseguró que Los Chuchos impulsaron a Abarca, y dijo que estaba dispuesto a que lo investigaran.
JLMR