Adrian y Bryan LeBarón, familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en noviembre en Bavispe, Sonora, quedaron sorprendidos por la muerte de personas que se registró entre los años 2010 y 2015 en la zona de la sierra Madre de Tamaulipas.
Al filo de las 07:30 horas arribaron al aeropuerto Internacional de Tampico “Francisco Javier Mina” para dar su apoyo a familiares de personas desaparecidas en El Mante y González.
Piden justicia por sus muertos
En la “Sierra de Cucharas” de Ciudad Mante, Tamaulipas los delincuentes “cocinaron” a miles de personas, entre ellos bebés y mujeres embarazadas. Tras recorrer por más de tres horas esta área del ejido “El Siete” el cual alberga parte de la sierra madre oriental, Adrián LeBarón dijo que “Tamaulipas fue de lo peor”.
“Estoy asombrado, no hay palabras para calificar lo que estas personas le hicieron a tanta gente inocente, familias enteras que bajaban de Estados Unidos las desaparecieron, me dicen las activistas y lo que nosotros calculamos que son cientos o quizas miles de personas las que mataron en este lugar... una maldad increíble”.
Graciela y Edith Pérez del colectivo “Milynali Red” dieron a conocer que han encontrado ropa de mujeres embarazas, de bebés, jóvenes, trastes, cobertores, miles de prendas de ropa y han recogido más de 50 kilos de restos humanos.
“Los criminales calcinaron algunos cuerpos, esto lo podemos saber por qué los troncos de los arboles siguen quemados, pero en su mayoría los descuartizaron y después los metieron en tambos donde los desintegraron con diésel”.
Señalan que los pocos restos que no se desintegraron de los cuerpos, los mismos asesinos los esparcieron entre la sierra creyendo que nunca nadie buscaría en ese lugar, y por ende, nadie encontraría restos humanos: “hemos llegado a pensar a que el sujeto que se encargaba de desintegrar cuerpos se quedaba dormido o ya no le importaba terminar su trabajo y por eso quedaban restos óseos”.
“Esto es inhumano, pareciera que aquí eran campos de exterminio de los propios nazis, es incalculable el número de restos humanos que hay aquí”, declaró Adrián LeBarón.
Según el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, esta zona de Mante, Tamaulipas, entre el año 2010 y 2015 fue un área de campamentos utilizada por integrantes de la delincuencia organizada, su acceso es difícil pues es justo en la sierra donde no hay visibilidad debido a la flora.
“Los criminales desmembraban a los presuntos miembros de cárteles rivales, así como a las víctimas de secuestro que no tenían nada que ver con la delincuencia, a ellos pedían rescates”, dijo el militar.
“En ese lugar mantenían privadas de la libertad a las personas, les daban de comer y estratégicamente son puntos donde hay señal de celular, es una zona de terror llena de restos óseos de un sin número de personas”, dijo Graciela.
“No ha sido fácil permanecer, el dolor nos agobia y la desesperanza nos acecha.. pero reunirnos, vernos y echarnos porras juntos es como logramos que cada búsqueda tenga sentido, a pesar de los obstáculos nos volvemos a focalizar y seguimos haciéndolo por ellos que esperan ser encontrados asumiendo este gran compromiso; a fuerza de constancia y perseverancia también hemos logrado una permanente coordinación con la Fiscalía General de República.
ELGH