Legal, envío de agua de presa La Boquilla a Estados Unidos, resuelve Suprema Corte

El Pleno de la SCJN concluyó que el artículo 27 de la Constitución es claro al señalar que la gestión de las aguas nacionales corresponde a la federación.

La Presa La Boquilla. (Blanca Elizabeth Carmona)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es legal el envío de agua de la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua, a Estados Unidos.

Durante la sesión pública de este martes, el Pleno del máximo tribunal del país resolvió que esta decisión del envío de agua corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal y no a los municipios, a fin de cumplir tratados internacionales.

El Pleno de la SCJN concluyó que el artículo 27 de la Constitución es claro al señalar que la gestión de las aguas nacionales, como patrimonio de la nación, corresponde a la federación y los municipios no tienen facultades concurrentes para decidir sobre el uso y destino de ellas.

“Las órdenes de disposición de las cinco aguas almacenadas en la presa 'La Boquilla' se dictaron en cumplimiento de un tratado internacional suscrito y ratificado por el Estado mexicano y que la disposición o posible disposición de estos recursos está destinada al pago a los Estados Unidos de América de adeudos generados en el 34 del tratado de aguas internacionales”, explicó el ministro Javier Laynez.

El máximo tribunal del país también desechó las quejas sobre la actuación de la Guardia Nacional, que en 2020 fue desplegada para resguardar la presa.

El Pleno de la SCJN consideró que los ayuntamientos de Chihuahua que impugnaron la actuación de la Guardia Nacional no presentaron argumentos que cuestionaran la constitucionalidad de la intervención de las fuerzas federales.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.