La cantante Ana Lucía Salazar exigió una disculpa pública y la reparación del daño a Los Legionarios de Cristo por los abusos sexuales que sufrió por parte del cura Fernando Martínez cuando cursaba el segundo grado de primaria en el entonces Instituto del Caribe, hoy Cumbres, en Cancún, Quintana Roo.
La también conductora de radio y televisión reveló que su agresor fue víctima del fundador de esta congregación católica, Marcial Maciel.
¿8 años... qué pasó?
Llego de Monterrey a Cancún. En ese entonces él es el director del colegio (Fernando Martínez) y te sembraban una veneración por estas personas como si fueran deidades. Yo vengo de otro lugar y es difícil para mí relacionarme, la gente no es tan abierta, y él me dice: ‘Si ellos no te quieren, yo sí’. No es cualquier cosa que el director del colegio te vea con buenos ojos. Te hacen sentir especial, te embaucan, y tú eres una niña tan inocente que no estás dimensionando el daño.
Sufriste abuso sexual...
Sufrí abuso sexual tremendo que hasta hoy tengo un daño permanente, puedo decir que ha afectado todas las ganas de mi vida y hoy más que nunca lo siento muy presente. La gente cercana a mí sabe mi historia, mi denuncia es genuina. Es un depredador sexual y te puedo decir que sé de al menos siete víctimas más en Cancún.
La denuncia se hizo en los 90...
Hablé en 1992, con mis papás y ellos denuncian, señalan, y vienen los altos mandos de Los Legionarios a hablar con mis papás. Ellos tienen una maquinaria para protegerse, por ejemplo, tú le dices a un superior creyendo que te va a atender y no te atiende. Mandan a traer a alguien y viene a hablar con los padres de familia, hablan con mi padre en una junta particular y le dice: ‘Bueno, es que deben de entender que el cura es hombre’, y mi papá le dice: ‘Pero para eso están las mujeres adultas, no las niñas’.
Tú decías: “Mis padres me creyeron, a muchas amigas, no”...
Es que creer significa accionar, y eso es muy difícil, porque desde el momento en que lo haces te enfrentas con una sociedad. Después de enfrentar a este señor se propagó por el colegio que fui abusada o que algo había pasado, al menos entre los niños, entonces empecé a sufrir bullying en el que me decían en el salón: ‘No la toquen, ¡qué asco’. No sé cómo no me aventé de una ventana, ¿qué niña de 8 años aguanta eso?
¿Vas a seguir para que otras jóvenes sigan tu ejemplo?
Se sumen y busquen un camino, y entrar a un perdón público donde validen lo sucedido, que es muy importante, que acepten que hay encubrimiento por parte de Los Legionarios de Cristo en todas las altas ramas, porque están enterados, Cancún no fue la primera sede del depredador Fernando Martínez. Por supuesto tienen que reparar el daño en todas las áreas en que fui victimizada.
Fernando Martínez fue víctima del cura Maciel...
Está en una carta que fue una víctima de Maciel. Esto es algo que debemos de tomar en cuenta, Maciel no es un tumor que se extirpa. Nosotros somos víctimas de los 90, ellos son de los 40, ¡es impactante que hasta hoy sigan saliendo! En Cancún había niñas de 6 años, una maestra señala niñas de 4, otra confrontó a Aurora Morales y le dijo: ‘¿Cómo te atreves a llevarle niñas a la oficina?’. Todos estos testimonios se están recogiendo para robustecer el caso y señalar a Los Legionarios de Cristo.