Ministros Lenia Batres y Luis María Aguilar protagonizan desencuentro en la SCJN

La ministra presentó un proyecto que proponía revocar el amparo otorgado al ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Luis Alarcón Ezeta. .

La ministra y el ministro (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Segunda de la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en contra de un proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien proponía revocar el amparo otorgado al ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, quien impugnó su destitución por no presentar a tiempo sus declaraciones patrimoniales en el sexenio pasado.

El caso de este ex funcionario (quien fue procesado por el asunto del socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, donde murieron dos personas el 12 de julio de 2017), provocó un desencuentro entre la ministra ponente y su homólogo Luis María Aguilar Morales, quien hoy fungió como presidente de la Sala ante la ausencia del ministro Alberto Pérez Dayán.


La ministra Yasmín Esquivel Mossa y los ministros Javier Laynez Potisek y Aguilar Morales votaron contra la propuesta de Batres Guadarrama, lo que derivó en que el asunto fuera returnado al ministro Luis María para que elabore un nuevo proyecto con el criterio de la mayoría.

Sin embargo, antes de terminar la sesión Aguilar Morales hizo unas observaciones al proyecto de la ministra.

Luis María Aguilar Morales (LM): Quiero hacer notar que tengo unas observaciones en el asunto 34, que es el de la votación que se returnó este asunto a mi ponencia y, si me permite la señora ministra Batres le entrego una serie de anotaciones de tipo formal, nada más…

Lenia Batres Guadarrama (LBG): Nada más que le corresponde a usted reformular la sentencia. 

LM: Es nada más para que lo pueda tomar consideración

LBG: No se preocupe, y le agradecería si me pudiera pasar sus observaciones con tiempo para incorporarlas en el proyecto, muchas gracias.

LM: Pero el asunto si ya se iba a returnar, ya no consideré necesario pasarlos.

LBG: Le corresponde a usted.

LM: Sí, exacto, nada más para que lo vea su secretario, estos pequeños errores.

LBG: Si son errores, le agradecería me los pudiera pasar con tiempo, si no, pues usted reparará en los errores que considera, si se trata de eso.

LM: Desde luego, solamente, como un ánimo de información para su ponencia.

LBG: Pues está público.

LM: Pero no le mencioné cuál.

LBG: Pues no.

LM: Luego entonces nada más era para su información.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.