La seguridad en el municipio de León será materia prioritaria para la administración entrante, en entrevista para TELEDIARIO la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez declaró que se llevará a cabo una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública.
"Uno de los proyectos que tenemos es reestructurar completamente la Secretaría de Seguridad (…) se transforman áreas, van implicadas diferentes formas de dividir las atribuciones, en el cómo se va a operar y como se va a estar coadyuvando un área con la otra y él área de la academia cambia desde la curricula”, señaló.
- Te recomendamos Lo que debes saber sobre la edición 20 del FIG en León Comunidad
Dicha reestructura dará inicio desde la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, institución donde se forman los policías, para lo cual ya se evalúan modelos curriculares de formación implementados en otros municipios como Querétaro, San Pedro Garza en Nuevo León o la alcaldía Benito Juárez.
Se buscará convertir a León en el primer municipio del estado en cumplir al 100% la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, para lo cual se reestructurarán todas las áreas de la administración pública municipal para que de manera transversal abonen a este objetivo.
"Va a cambiar el modelo de prevención social del delito y la delincuencia, uno de los compromisos desde campaña y desde que fui diputada es la Ley de Prevención Social de la Violencia y queremos que León sea el primer municipio que cumpla al 100% para vincular el trabajo de todas las áreas para prevenirlo”
En el combate a la delincuencia hay una apuesta para convertir a la policía local en coadyuvante del ministerio público. Adicionalmente todos los policías recibirán capacitación en derechos humanos y en el trato que deben dar a la ciudadanía.
Alejandra Gutiérrez se compromete a desde el primer minuto de su administración atender la seguridad a través de un cambio radical en la operación policial, por lo que al término de su toma de protesta el 10 de octubre, se llevará a cabo la primera sesión ordinaria de ayuntamiento para presentar la reestructuración del modelo de seguridad.
Cabe destacar que el próximo plan de gobierno se basará en los resultados del ejercicio de escucha ciudadana donde más de 14 mil leoneses coincidieron en la necesidad de atender tres rubros: Seguridad, empleos y más espacios públicos.
"De manera general son tres grandes rubros, el primero es que la gente quiere más seguridad en su entorno y curiosamente cuando empiezan a medir la seguridad, se ven más a salvo en su colonia y luego un poco menos en el municipio, menos en el estado y mucho menos en la Federación, este es el círculo de cómo perciben la seguridad”
En materia de gobierno abierto, León contará con mayor transparencia a través de indicadores que serán publicados en la página abierta del municipio. La alcaldesa también promete que habrá mas mujeres en su gabinete, en las direcciones y en general en los puestos de toma de decisiones.