La agresión contra elementos de la Guardia Nacional en León es un reflejo de que en el estado y el país la circulación y uso de armas de fuego han incrementado sin contar con una regulación, consideró Sophia Huett López comisionada de seguridad en la entidad quien calificó el hecho como un ataque atípico.
“Es un evento atípico y que además tiene que ver la disponibilidad de armas de fuego, ese es el tema principal. El país no tendría una realidad tan compleja si no tuviéramos armas de fuego disponibles y este tema lo tiene que regular. Estamos hablando de armas de alto calibre, nuevas. Entre mayor disponibilidad haya de armas cualquier delito se convierte en un caso sensible”, refirió.
Aseguró que en el enfrentamiento que dejó un saldo de cuatro agentes de la Guardia Nacional división caminos heridos, tres detenidos y un presunto criminal abatido se activó el código rojo por lo que hubo un refuerzo por parte de otras autoridades.
“En términos generales en primera instancia si recalcar que se trabaja en coordinación. Este evento que se dió esta madrugada es un evento que demuestra qué hay una actuación por parte de todas las autoridades de seguridad. Ocurre esta agresión a elementos de policía Federal pertenecientes a Guardia Nacional hay detenidos hay una persona abatida. Afortunadamente los compañeros se encuentran fuera de peligro”, indicó.
La madrugada de este martes en la colonia Barranca de Venaderos se registró un enfrentamiento cuando los uniformados realizaban un operativo.