Estas son las sanciones por conducir de manera irresponsable, en León

Accidentes viales

En los primeros cinco meses del 2019, Guanajuato se convirtió en la entidad con más muertes provocadas por accidentes de tránsito

En 2018, el estado de Guanajuato registró un incremento en las muertes por accidentes de tránsito.
Renata Quintanar
León /

Aunque los festejos para esta Noche Buena, Navidad y Año Nuevo no deben parar, habrá que recordar las sanciones a las que se puede ser acreedor por acciones irresponsables al conducir un vehículo, como lo es realizarlo bajo la ingesta de alcohol o en distracción con el celular.

Se informó desde inicios del año que esta medida busca elevar las sanciones por aquellas faltas que comprometan la vida de terceros, con lo cual se procura prevenir accidentes y situaciones de riesgo para todos los conductores y peatones.

Para que se piense dos veces antes tomar el volante en estado de ebriedad recordemos que a partir de enero del 2019 la sanción establece el arresto de 36 horas, sin poder pagar una multa a cambio.

Otros casos donde sí existe sanciones económicas se encuentra conducir a exceso de velocidad, donde la multa es de hasta 4 mil 836 pesos. Un poco inferior sería para los conductores que se les sorprenda utilizando el teléfono celular con más de 3 mil 500 pesos.

En 2018 al menos 611 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. Más tarde en los primeros cinco meses del 2019, Guanajuato se convirtió en la entidad con más muertes provocadas por accidentes de tránsito, con más de 500 personas.

En total 515 personas perdieron la vida de esta manera según datos el último informe de victimización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Lo que representó un incremento de más del 124% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando únicamente se contabilizaron 229 fallecimientos.

En enero un total de 69 personas perdieron la vida al estar involucrados en percances viales, mientras que en febrero se tuvieron 82 individuos que murieron en estas circunstancias. En marzo la cifra se duplico, llegando a 167 víctimas, en abril disminuyó a 85 muertes y en mayo se volvió a disparar llegando a 112 muertes.


En 2018, el estado de Guanajuato registró un incremento en las muertes por accidentes de tránsito, pues se registraron 611 casos, en promedio 51 decesos por mes. Tan sólo en enero del 2019, en la entidad murieron 65 personas, 40 casos más que en el mismo periodo del 2018, que solamente registró 25 casos.

LAS MÁS VISTAS