La auditoría de la contraloría municipal hacia la Secretaría de Seguridad de León, tiene un avance del 30 por ciento, informó el contralor municipal de León, Leopoldo Jiménez Soto quien sin determinar una fecha dijo que los trabajos no se han detenido pero que el ente de la Secretaría de Seguridad es uno de los más grandes.
"Estamos precisamente practicando la revisión administrativa a la Secretaría de Seguridad Pública de León, ya se generaron los enlaces con las diferentes dependencias de la secretaría. No es una tarea fácil, estamos en un 25 - 30% en esa revisión", declaró.
MILENIO, reveló en agosto de este año que la Contraloría municipal realiza una auditoria integral en la Secretaria de Seguridad Pública (SSPL), en la que mantiene abiertos tres expedientes en contra de ex funcionarios de primer y segundo nivel, los cuales podrían tener consecuencias penales, según comentó el funcionario, quien aseguró que la investigación avanza conforme establece el procedimiento.
"Dependiendo del bagaje probatorio, de eso depende la resolución, si hay pruebas de cargo suficiente, se envía cuando son acciones graves, al Tribunal de Justicia Administrativa, cuando hay manera o la comisión de un delito, se da cuenta a la Fiscalía", detalló el Contralor.
Jiménez Soto comentó que, si bien le gustaría agilizar los procesos de investigación, la normativa legal no lo permite, por lo que se debe de respetar el debido proceso, sin embargo, aclaro que, si se detecta alguna anomalía, van a realizar las acciones que sean necesarias para que exista una sanción.
“Los expedientes llevan el trámite legal, es lo que establece la ley, si yo me salto una formalidad, pues estaría poniendo en desventaja a cualquier justiciable, entonces los expedientes llevan su trámite conforme respecta a la ley, y quisiéramos todos que fueran más rápidos, y, sin embargo, no vamos a dejar de observar las normas relativas al debido proceso", explicó el funcionario municipal en aquella ocasión.
Fue en Julio de este año cuando se anunció que sería auditada la Secretaría de Seguridad de León.