El general Eduardo León Trauwitz no se presentó hoy al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur a la audiencia donde la Fiscalía General de la República formularía imputación en su contra por presuntos delitos que se cometieron durante su gestión en el combate al robo de hidrocarburos en el país.
- Te recomendamos Solicitan detener a los 4 militares acusados de facilitar el ‘huachicoleo’ Policía
Debido a esto, al general se le impuso una multa de 8 mil 449 pesos; además de que la audiencia fue diferida.
A la audiencia sólo se presentaron tres militares.
De repetir la conducta, el general podría ser presentado por la fuerza e incluso se podría ordenar su aprehensión.
Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, está imputado ante la juez de control María Elena Cardona, tras ser acusados de delitos relacionados con el robo de combustible.
El 27 de marzo de 2017, el abogado Jorge García Adriano denunció ante la FGR irregularidades en el combate de hidrocarburos por parte de militares, a partir de testimonios de los soldados Iván Gómez Jiménez, Alberto Santiago Ramírez y Luis Gerardo Chiñas Toledo.
Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez argumenta problemas de salud
El coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de gestión técnica de la SSE de Pemex, informó a través de su defensa que el Colegio de la Defensa Nacional no le extendió un permiso por escrito para presentarse ante la autoridad judicial, además de que la presión mediática lo ha afectado en su salud.
En la audiencia, el abogado de Cosgaya, presentó una denuncia de hechos por violación a la presunción de inocencia de su cliente, porque el militar Moisés Ángel Merlín Sibaja, quien es uno de los denunciantes, ofreció una entrevista a un medio de comunicación en la que acusó al resto de los militares de estar involucrados en presuntas irregularidades.
La juez de control María Elena Cardona Ramírez ordenó a la FGR iniciar una investigación. La Representación Social comentó que ya inició una carpeta de investigación.
Por su parte, el general Sócrates Alfredo Herrera Peguero entregó a través de su representación legal una receta médica para justificar su ausencia, debido a que tiene problemas de salud por la “presión mediática” del asunto.
En el caso del teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica, dio a conocer a su abogado que llegaría a la audiencia prevista en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.
Los militares que sí se presentaron
Los únicos militares que se presentaron para conocer de qué se les acusa fueron el teniente Oziel Aldana Portugal, del área de Inteligencia de la SSE; el teniente Arturo Villa Adame, ex encargado del Departamento de Seguridad Física de Tampico y el militar Ramón Márquez Ledezma.
Los abogados de los militares solicitaron a la juez que se llevara a cabo la audiencia, pero los argumentos de la fiscalía hicieron que la juez decidiera aplazarla para el 31 de mayo.
La fiscalía argumentó que los imputados, que por su rango jerárquico están acusados de coautoría, deben estar presentes.
Revocación
Durante la audiencia, la juez fue enterada que ayer el general Trauwitz, Nicolás Vicente Escorcio, Arturo Villa Aldama y Ramón Márquez Ledezma presentaron un recurso de revocación para impugnar que la audiencia se realizara por bloques.
La juzgadora declaró infundados los recursos.
Cardona Ramírez ordenó que se tomen las medidas posibles para que los siete militares estén presentes en la nueva hora y fecha requerida, para que se pueda desarrollar la audiencia.
OVM