En México existen 90 agencias que cuentan con al menos 1 de los 3 programas de certificación por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés). Sin embargo, León es el único municipio que cuenta con la certificación Triple Arco en toda Latinoamérica; esto de acuerdo con lo informado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
"El hecho de decir que tenemos Triple Arco no es cualquier cosa; quiero comentarles que cada arco es una certificación, y en el caso de León, es el único municipio a nivel de Latinoamérica que tiene el Triple Arco", destacó Ale Gutiérrez.
Esta organización se encarga de certificar a las agencias de policía que cumplen sus estándares a nivel internacional, y de acuerdo con Oscar Gilberto Rojas Brizuela, subdirector de Planeación y Seguimiento de la Dirección General de Planeación y Administración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León y gerente de acreditación ante CALEA, para recibirla se analizaron en rasgos generales como casos de uso de la fuerza.
"Nos permite traer las mejores prácticas a nivel internacional en materia de seguridad pública, todas las políticas que nosotros aplicamos están estandarizadas a nivel internacional, lo que nos permite que todas esas prácticas sea un tema de profesionalización, sea un tema del uso de la fuerza y en muchas materias el poder estar estandarizados", señaló Oscar Gilberto.
- Te recomendamos En una semana, decomisan más de 23 mil dosis de droga y detienen a más de 2 mil personas en León Policía
Al certificarse, se realizan revisiones anuales durante 4 años para auditar un 25 por ciento de estándares y recaudar evidencia documental. De este modo se busca alinear los procesos y servicios que prestan las corporaciones de la Secretaría de Seguridad a un modelo de mejora internacional.
La semana pasada, Alejandra Gutiérrez viajó a la ciudad de Orlando, Florida, en compañía del Secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona; el titular del C4, Víctor Aguirre, y Oscar Gilberto Rojas, gerente de la acreditación.
ALOL