Padres de familia piden seguridad ante robos en escuelas de León

Seguridad

En este periodo de contingencia los amantes de lo ajeno han encontrado en las escuelas el lugar perfecto para hacer de las suyas y robarse hasta los productos de limpieza

Robos en escuelas (Dany Béjar)
Jessica Márquez
León /

Escuelas de distintos puntos de la ciudad de León se han convertido en “botines” para los amantes de lo ajeno que ingresan a las aulas hasta para robarse los materiales didácticos o incluso los productos para la limpieza.

En un recorrido realizado por Milenio por escuelas de las colonias León I, Las Joyas, Villas de San Nicolás, Lomas de Medina y 10 de Mayo de la ciudad de León se constató como estos planteles educativos han sido robados y vandalizados en diversas ocasiones.

Escuelas de la colonia León 1

En la colonia León 1, algunas escuelas como la primaria Plutarco Elías Calles, la secundaria Moisés Saenz y el kínder han sido vandalizados y robadas, se meten y llevan lo que pueden para venderlo.

“Se llevan el material de los niños, incluso quitan las protecciones de las ventanas, todo lo que se encuentran, lo que se ha podido vender en fierro es lo que se han estado robando” comentó un vecino que prefirió omitir su nombre.

Y en ocasiones sí han logrado capturar a personas que se llevan hasta los productos de limpieza.

“El otro día agarraron a una persona que se llevaba los fabulosos, el papel del baño y ellos pues lo revenden”, platicó.


El vacío de las escuelas ha sido un factor para que las dejen en el olvido y se conviertan en un punto rojo para la delincuencia.

“Desde que no hay clases por la pandemia ya no se ve gente, si ha afectado porque se olvidan de las escuelas, como si a nadie le importara, el problema es que cuando regresen no encontrarán nada porque se llevan todo”, platicó otro vecino de la colonia.

Colonia Las Joyas

En algunas escuelas han implementado el método de seguridad con ayuda de los vecinos que viven cerca de ellas como es el caso de la escuela 20 de noviembre en la colonia Las Joyas.

“Están dos personas que mandaron, no sé si la Secretaría, están viniendo por las mañanas, son a las horas que ellas vienen a darle limpieza como 3 horas, han estado viniendo directores a entregar libros, sí han estado supervisando la escuela” confirmó José Martínez, vecino.

Pese a la decisión de vigilancia que han tomado algunos padres de familia, los amantes de lo ajeno, aun así, han logrado meterse, sin embargo, el hecho fue reportado y hasta el momento ya no se ha visto la misma situación.

“Todo el tiempo ha estado viniendo gente, pagan para que vengan a hacer la limpieza, ya van dos veces que sí se han metido, la última vez si se metieron, se llevaron cosas de los albañiles, se llevaron cosas de donde está la tiendita, pero no alcanzaron a abrir las direcciones, ahorita lo más frecuentes fue hace unos 3 meses por ahí, si se reportó el hecho, vinieron las unidades y el director fue a levantar la demanda, ahorita ya no se ha visto nada, en el transcurso de la noche es cuando se meten, el director en el transcurso del día viene y se da sus vueltas o me marca por teléfono y me pregunta cómo está y el de la tarde en el transcurso de las 3”, platicó.

Colonia Villas de San Nicolás

En el caso de la escuela de María Curie en la colonia Villas de San Nicolás lleva dos meses consecutivos en los que se han metido robar, la situación ha sido desesperante para padres de familia y encargados de la escuela.

“Nosotros hemos venido, a mí me ha tocado venir, yo vengo a juntar la hierba y viene la señora la encargada de la escuela y echamos un rondín para ver si no se han metido, ya cuando acordamos, ya se llevaron más cosas, todavía tienen tiradero y ya lo que hacemos es juntar los que se nos quedó y meterlo o guardarlo”, platicó un trabajador de la escuela.

Por su parte las autoridades ya han ido a esta escuela y mencionan que les llevarán una caseta de policía para su seguridad, sin embargo, hasta el momento no la han instalado.

“Nos dijeron que ya le trajeron un papel a la directora donde había hecho una solicitud para ponerle una caseta de policía y según esto que en unos días se la iban a mandar y es señal de que no, nada, si han estado dando rondines, pero solo pasan, la maestra se comunica con nosotros y nos dice que si se han dado sus vueltas, le digo que sí, pero no sabemos qué día a qué hora pasen con la caseta”, expresó.

Colonia 10 de Mayo

En el caso de la escuela telesecundaria número 10 mencionan que las autoridades son las que deberían de ocuparse de cuidar los establecimientos.

“La verdad ya todo está muy descuidado ya ahorita, donde debería de haber seguridad no la hay porque incluso ha habido muchos robos en las escuelas por la ausencia que hay de maestros, de alumnos y de todo, se han robado ahí, se llevan de cables a lo que creen posible para vender” comentó un vecino de la colonia 10 de mayo.


Colonia Lomas de Medina

En el Jardín de Niños José Pablo Moncayo de la colonia Lomas de Medina, aunque con cámaras de seguridad lograron capturar las caras de los supuestos maleantes, no lograron dar con ellos.

“En una ocasión, incluso hasta las cámaras que tenían tomaron fotos de las personas que se metieron y hasta los mismos papás se movilizaron para ver si localizaban, con denuncias y todo, pero creo que no llegaron nunca con los que, si se habían metido, pero si era muy consecutivamente con las veces que se metían”, platicó un vecino.

Hay veces que no se meten a robar, solo es la maldad de destruir los materiales didácticos de los niños.

“Muchas veces no se robaban nada, solo hacían destrozos en los salones, material regado y cosas así, para meterse rompían las ventanas cosas así, pero también el material didáctico de los niños, hacían cochinadas y cosas así, pues si venían, pero sólo a ver qué es lo que habían hecho, ya allá le daban seguimiento, pero uno no se daba cuenta, ya no hacían nada, como yo no estaba dentro del plantel, yo no sabía si sí le daban seguimiento a las denuncias” concluyó.

LAS MÁS VISTAS