La organización civil El Caracol A.C advirtió que los levantones que trabajadores de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México realizan a personas en situación de calle, no son una novedad, si no que se practican desde hace años, como parte de una discriminación estructural contra esta población, la cual se agrava según la administración en turno.
“Desde hace muchos años hay políticas represivas o políticas que violentan a esta población, estamos hablando de un tema generalizado y que puede ser más o menos violento según las administraciones que estemos viviendo en la ciudad o en el país”, señaló a MILENIO Luis Enrique Hernández, director de la organización.
Luego de que MILENIO publicó que trabajadores de la Sibiso de la Ciudad de México internan contra su voluntad a personas en situación de calle en camionetas de la dependencia capitalina y son llevadas al centro de asistencia e integración social La Coruña, donde prevalecen los malos tratos e instalaciones insalubres, la organización detalló que desde 2009, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha emitido recomendaciones a autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Desarrollo Social (actualmente SIBISO) por el retiro forzado de las personas en situación de calle, tal es el caso de la Recomendación 23/2009.
Sin embargo, estos operativos de “limpieza social” no han cesado. Luis Enrique Hernández detalló que desde octubre 2018 la violencia hacia la población en situación de calle ha aumentado, pues el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle en la Ciudad de México no tiene una cláusula que evite que se realicen estas prácticas.
“Imagínate que tú estás tomando un café y de repente llegará alguien y te llevará sólo porque le parece que no es adecuado lo que estás haciendo, esa sensación de sentirte privado de tu libertad, violentado porque tres o cuatro sujetos que toman de las extremidades y te suben a una camioneta, esa sensación de inseguridad tiene un impacto, cualquier sujeto queda totalmente vulnerable ante la violencia de cuatro personas que no sabes quiénes son, además nosotros hemos visto operativos que han implementado en otras zonas de la ciudad donde además sus cosas van a la basura”, mencionó Hernández.
El 22 de junio de 2021, la CDHCM emitió la Recomendación General 01/2021 a SIBISO y al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), con el fin de transversalizar una política pública que garantice los derechos de las personas que viven en situación de calle a través de la coordinación entre autoridades como la Fiscalía General de Justicia, hasta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.
No obstante, el director de El Caracol señaló que, a pesar de las recomendaciones emitidas por la comisión local de derechos humanos, las personas en situación de calle no ven que estas acciones contribuyan a frenar la violencia de la que son víctimas, por lo que muchas veces deciden no quejarse o denunciar debido a la lentitud de los procesos y que las autoridades no reconocen su responsabilidad.
“Necesitamos procedimientos y acceso a la justicia más eficientes y donde la población vaya encontrando alternativas, porque denuncias podemos poner muchas ¿no?, pero también la población se desanima, ve la desesperanza y sobre todo ahora tienen también miedo porque los últimos operativos son muy violentos”, dijo Hernández.
Finalmente, el director de el Caracol pidió a las autoridades crear un diálogo con la sociedad civil para establecer alternativas que no vulneren los derechos humanos de esta población, si no que ayuden a su reinserción.
“Siempre estamos dispuestos a dialogar y acompañar a las autoridades y a quienes toman decisiones para que no se vean en la idea de utilizar estos operativos que no le ayudan ni a la población ni a las autoridades, porque todo mundo la pasa mal. Estoy seguro de que los operadores no les es amable cargar a una persona y aventarla a una camioneta, estoy seguro de que no les es grato, pero pues es lo que creen que ahora es correcto”, concluyó.
- Te recomendamos Sheinbaum niega motivos políticos en cierre de módulos privados de pruebas covid en Miguel Hidalgo Comunidad
IM