Por “notoria y manifiesta improcedencia”, el ministro Fernando Franco González Salas desechó la acción de inconstitucionalidad que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la denominada .
El recurso fue presentado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, al considerar que el decreto para ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla contraviene la Constitución federal.
Expuso que dicho ordenamiento, aprobado por el congreso de Baja California, pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida con posterioridad a que se realizara el proceso electoral local en Baja California.
Sin embargo, el ministro González Salas determinó desechar la acción de inconstitucionalidad 124/2019 correspondiente al INE.
A la fecha suman siete los medios de control constitucional interpuestos para impugnar la Ley Bonilla, los cuales fueron admitidos a trámite por el ministro González Salas.
De éstas, seis acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido de Baja California y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y una por la administración del ex gobernador Francisco Vega de la Madrid.
bgpa