Con el fin de enriquecer la reflexión en torno a la importancia que implica regular todos los servicios de seguridad privada en el país y aprobar la ley general en la materia, el Consejo Nacional de Seguridad realiza hoy un primer encuentro con especialistas, funcionarios, legisladores y representantes de la sociedad civil, con la participación de alrededor de 200 personas.
De acuerdo con el presidente de esta asociación, Raúl Sapién Santos, existen en México alrededor de 6 mil empresas que prestan este servicio, pero únicamente 2 mil 500 están reguladas por la ley aprobada en 2006 y cerca de 3 mil 500 se encuentran en situación irregular.
Incluso las que respetan el marco normativo se enfrentan a una ley que únicamente obliga a las empresas que ofrecen servicios en dos o más estados o a normatividades estatales que contradicen esta ley.
“Queremos empezar, por ejemplo, con resolver el gran vacío de que no hay un padrón actualizado de empresas... además es un vacío que promueve la proliferación de empresas patito”, dijo Sapién.