Asociación exhorta a Corte no desestimar amparo contra Ley de la Guardia Nacional

Se perdería la oportunidad de establecer los límites de la participación de militares en tareas de seguridad.

AMLO propone que Guardia Nacional sea parte del ejército
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) exhortó a los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazar el proyecto de sentencia del ministro José Fernando Franco González Salas que propone desestimar el amparo contra la Ley de la Guardia Nacional, porque se perdería la oportunidad de establecer los límites de la participación de militares en tareas de seguridad pública.

MILENIO publicó que el proyecto señala que en caso de impedir el acceso de personal de las fuerzas armadas a la Guardia Nacional o separar a los militares que ya forman parte de la institución, podría generar en estos momentos afectaciones graves no sólo a quienes impugnan su presencia, sino a toda la sociedad, porque es la única institución encargada de la seguridad pública a nivel federal.

Por esta razón, el ministro propondrá mañana sobreseer el amparo porque en caso de otorgar la protección de la justicia podría acarrear perjuicios a la misma asociación y a la sociedad.

El proyecto también enfatiza que no se pueden dejar de aplicar los artículos que permiten a la Guardia Nacional firmar convenios con estados y municipios, porque traería como consecuencia inmediata que quedaran sin efecto todos los operativos conjuntos, lo cual afectaría la seguridad de diversas zonas del país.

Tras conocer el sentido del proyecto, MUCD solicitó a los ministros “elaborar una resolución que permita la construcción de un México más seguro, más justo y en paz”.

“En MUCD consideramos que este razonamiento es sumamente peligroso debido a que, incluso cuando (el ministro) reconoce que la Guardia Nacional está militarizada, prefiere recurrir a argumentos falaces como que ‘ordenar el cese inmediato de los militares que la integran desprotegería a la población’ para desestimar el caso, que entrar al fondo del asunto.
“Además, consideramos que, al limitar la defensa del orden constitucional a las controversias constitucionales o las acciones de inconstitucionalidad el ministro ponente hace una lectura limitada del juicio de amparo que tiene el efecto perverso de postergar la discusión sobre el problema de la militarización”, manifestó la asociación.

Subrayó que, al desestimar el caso, la Corte pierde oportunidad de discutir y establecer los límites constitucionales de la participación de militares en tareas de seguridad pública y proponer soluciones de largo plazo.

En abril de 2019 México Unido Contra la Delincuencia interpuso el amparo contra la Ley de la Guardia Nacional por violar el mandato constitucional de crear una institución civil.

MUCD argumentó que el diseño normativo de la Guardia Nacional no solo incumplía con la obligación de crear una nueva fuerza policial (al permitir el reclutamiento de militares retirados o en activo), sino que lo hacía violando los criterios básicos sobre uso de militares en tareas de seguridad pública e invadiendo competencias de estados y municipios.

IR

LAS MÁS VISTAS