La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia de Chihuahua, mediante la cual se facilitaba el desafuero de funcionarios estatales sospechosos de algún delito.
Durante la sesión pública del Pleno del máximo tribunal del país, realizada por videoconferencia, los ministros explicaron que para la aprobación de dicha ley se violaron normas al proceso legislativo, las cuales “generaron una afectación al principio democrático de participación de todas las fuerzas políticas con representación, en condiciones de libertad e igualdad”.
El dictamen correspondiente a la iniciativa de ley, detallaron, se incorporó sin mayor justificación al orden del día de una sesión en la que no estaba previsto y se sometió a consideración del Pleno del Congreso del estado “sin la debida oportunidad para su estudio y análisis.
“Lo cual no permitió que existiera discusión y un verdadero debate sobre el tema, en el que tanto la mayoría como la minoría parlamentaria pudieran expresarse”.
Por lo que por mayoría de nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte aprobó la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, quien no sólo declaró inconstitucionales los artículos de dicha ley que fueron impugnados por diputados de minoría del Congreso local, sino invalidar la totalidad de la ley.
“Al juicio del suscrito, una violación al procedimiento legislativo con potencial invalidatorio que ocasiona una afectación al principio democrático de participación de todas las fuerzas políticas con representación en condiciones de libertad e igualdad (...) y por consecuencia, dado que es invalidado todo el ordenamiento, por lo mismo se propone por extinción declarar la invalidez de los decretos publicados el 26 de enero y 15 de mayo de 2019”, detalló Pérez Dayán.
jlmr