Ex policías municipales y presuntos integrantes de Guerreros Unidos liberados por falta de elementos para relacionarlos con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa son considerados como probables responsables de la violencia que se recrudeció durante las últimas semanas en Iguala y parte importante de la región Norte de Guerrero, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, David Portillo Menchaca.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el titular de la SSP sostuvo que tras los hechos de violencia ocurridos en los últimos días pudieran estar “algunas personas” que hace poco salieron de prisión y que ahora pretenden recuperar los espacios que anteriormente controlaban.
No mencionó siglas ni nombres, pero el grupo que prevalecía hasta 2014 en Iguala, antes de los ataques del 26 de septiembre, era Guerreros Unidos, el cual controlaba a la policía preventiva de dicho municipio y de localidades vecinas, entre ellas Tepecoacuilco, Huitzuco de los Figueroa, Taxco y Cocula.
“Hay líneas de investigación, algunas apuntan a que probablemente sea gente que ha salido de la cárcel, de centros penitenciarios, que se quiere posicionar en Iguala”, expresó.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que las personas que han salido de prisión se encuentren relacionados con el caso Ayotzinapa, el funcionario acotó: “Se trata de líneas que hay en el área de investigación y análisis, cada dependencia tiene su unidad de análisis y sí, le puedo comentar que una de las líneas pudiera ser esa, pero no es la única, son por lo menos tres que tenemos para atacar la incidencia en la zona Norte”.
La liberación de personas relacionadas con el caso ha generado no solo una crisis de seguridad, sino que además cada uno de los ex policías reclama al municipio el pago de salarios caídos que, de acuerdo con el alcalde Antonio Jaimes Herrera, representaría un millón de pesos en cada caso.
En septiembre de 2019, cuando compareció ante el Congreso local, Jaimes Herrera declaró que había 13 ex integrantes de la Policía Preventiva Municipal que reclamaban el pago de salarios caídos, lo que ya representaba una erogación de 13 millones de pesos.
Ese mes recuperó su libertad Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los principales operadores de Guerreros Unidos, junto con Gabriel León Villa y Felipe Rodríguez Salgado, en virtud de que ellos, junto con otras cinco personas más, fueron sometidos a tortura.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que a partir de las omisiones en que incurrió el Poder Judicial en el caso, no solamente podrían salir de prisión los cinco presos supuestamente sometidos a tortura, sino también 50 más que se encontraban sujetos a proceso.
Posible que haya otro grupo
David Portillo mencionó que existe otra línea más que apunta hacia la posibilidad de que haya otro grupo que “pudiera intentar posicionarse en Iguala”, lo que debió generar una reacción violenta del grupo que permanecía en dicha ciudad.
“Son líneas de investigación que se están siguiendo, nosotros estamos listos para realizar los operativos, junto con la Guardia Nacional y la Defensa Nacional”, abundó.
Indicó que la mañana del lunes se informó sobre un asesinato registrado en la cabecera municipal de Iguala, pero señaló que la respuesta inmediata de las autoridades permitió la detención de varios implicados.
El domingo 2 febrero un grupo de hombres armados irrumpió en la plaza de toros de la comunidad de Zacacoyuca y disparó contra la población. El saldo fue de un muerto y dos heridos. _