El empresario restaurantero José Ventura Castillo Ramírez, de 78 años de edad, quien fue sustraído por criminales en Reynosa el pasado miércoles, fue liberado la noche de este jueves, así lo confirmó el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, durante la mañanera.
- Te recomendamos Reportan secuestro de empresario en Reynosa; es padre de senadora suplente electa en Tamaulipas Policía
Durante la conferencia mañanera de este 2 de agosto, fue el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio quien informó sobre la liberación del empresario.
“Anoche fue liberado José Ventura Castillo Ramírez, el padre de la senadora electa suplente Verónica Castillo, quien había sido privado de la libertad el día 31 de julio en Reynosa. A las 23:30 llegó a su domicilio”.
El hombre por quien se pedía 2 millones de pesos por parte de sus captores a cambio de su vida, fue liberado cerca de las 23:30 horas cerca de su domicilio, al poniente de la ciudad, desconociéndose si la familia terminó por pagar la millonaria cantidad.
Amenazan a vocera de colectivo de busqueda
Además, Delia Quiroa, representante del Colectivo de Búsqueda 10 de Marzo y quien intervino por segunda ocasión en un caso de secuestro en Reynosa para pedir apoyo a los grupos criminales que operan en la región fronteriza, detalló que el empresario José Ventura se encuentra en si casa y con atención médica.
“Dentro de lo que cabe ya lo están atendiendo los médicos, es una persona adulta mayor que necesita tratamiento. Lo bueno fue que fue rápida su liberación para que no lo privaran de de este beneficio del tratamiento de salud”.
No se trató de una deuda
Agregó, no se trataba de una dauda como los secuestradores mencionaban durante la llamada de rescate que fue grabada.
“Aquí se estaba manejando que el señor debía como cuotas, pero él no le debe cuotas a nadie, eso se investigó y se preguntó, él no le debía nada a nadie. Lo que pasa es que es el modus operandi de este grupo”.
No era objeto de cobro de piso “eso es lo raro, si no estaba siendo extorsionado, nadie le estaba cobrando piso, entonces estás personas le alegaban que debe seis meses, de dónde sacaron eso, pero bueno, era parte de su estrategia para obtener dinero”.
- Te recomendamos Tiendas y gasolinerías Oxxo reabrirán en Nuevo Laredo tras acuerdo sobre seguridad Estados
"Son dos milagros en menos de 15 días"
“Lo que hemos visto es que pedirlo públicamente y que las televisoras y periodistas nos apoyan, nos ayudan mucho para que las víctimas regresen con bien, pero debe ser antes de los tres días, porque ya después nada nos garantiza que nos lo regresen… son dos milagros en menos de 15 días en Reynosa”.
Delia Quiroa mencionó que tras estos hechos se encuentra bajo amenaza de dicho grupo de secuestradores, de quienes presume, se trate de elementos pertenecientes a una corporación estatal de Tamaulipas.
“Uno tiene que ser agredido para poder darme protección, primero me tienen que balancear, agredir de alguna forma para que el mecanismo pueda activar las medidas de protección, y pues ahí no concuerda con lo que dice el artículo primero constitucional que es la prevención… me encomiendo a Dios, no a las autoridades”.
Hasta el momento la familia Castillo Ramírez no se ha pronunciado públicamente.