Un operativo de seguridad derivó en la liberación de un hombre secuestrado y el aseguramiento de once personas que descargaban la mercancía de una unidad robada, de acuerdo a fuentes de seguridad consultadas en la zona.
Corporaciones fueron alertadas sobre el robo de un tractocamión con remolque que transportaba artículos deportivos, ilícito presuntamente registrado en el cruce de las autopistas México-Querétaro y Arco Norte, en la zona limítrofe del estado de México con Hidalgo.
Después de recibir la alerta los agentes policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tula de Allende montaron un dispositivo de seguridad, mismo que arrojó resultados positivos, pues la unidad marca Kenworth, color gris, con matrículas de circulación 65-AP-3N, del Servicio Público Federal (SPF), y su remolque fueron visualizados en inmediaciones de la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura de la segunda sección de la comunidad El Llano.
Al interceptar la unidad los miembros de la policía presuntamente detectaron a un grupo de hombres que realizaban el trasvase de la mercancía deportiva a otro tractocamión, por lo que once personas fueron detenidas por su presunta participación en este hecho.
Los elementos policiacos inspeccionaron el tráiler y en ese momento se percataron que en el camarote de la unidad se encontraba el chofer, amarrado de pies y manos, además de tener cubierta la boca; el transportista de inmediato fue liberado.
Los elementos de la policía aseguraron a once hombres, de entre 19 y 42 años de edad, originarios de entidades como el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán; los hombres, junto con el tractocamión, el remolque y la mercancía, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior para que se definiera su situación jurídica por hechos posiblemente constitutivos de delito, como parte del protocolo correspondiente para este tipo de casos.
Cabe recordar que en los últimos días se han reportado diversos asaltos a transportistas de carga sobre estas dos autopistas, eventos que además de robo de mercancía han derivado en transportistas y custodios lesionados por impacto de bala, pues según han referido los afectados a la policía, los delincuentes realizan detonaciones para obligarlos a descender de las unidades para despojarlos de ellas.
Los transportistas han solicitado el apoyo policial para incrementar la seguridad en ambas vialidades, a fin de inhibir los asaltos, debido a la constante incidencia de este tipo de ilícitos.