Un juez de control de Procesos Penales Federales con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México liberó a 13 de los 14 servidores publicos de la Ciudad de México detenidos el 16 de agosto, tras ser señalados de realizar un falso operativo y posesión de drogas en está localidad.
Policías eran parte de la presunta célula delictiva
Fueron elementos de la Dirección de Seguridad de Neza quienes detuvieron a la presunta célula delictiva y durante las primeras indagatorias, se determinó que, tres eran elementos adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR); dos a la Fiscalía de la Ciudad de México y uno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y el resto conocidos como 'madrinas'.
Los hechos ocurrieron en la colonia Campestre Guadalupana, donde un particular denunció que los señalados ingresaron a su domicilio para realizar un cateo; sin embargo, nunca presentaron la orden judicial y al realizarles una revisión se encontraron siete armas de fuego cortas, tipo escuadra, marca Glock, calibre 9mm, con 8 cargadores abastecidos y 115 cartuchos útiles, así como 10 paquetes con presunta cocaína.
Alcalde de Neza lamenta liberación
El presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo lamentó que la autoridad judicial liberara a los señalados pues aseguró que se pone en “tela de juicio” las acciones que realiza la corporación de seguridad local.
“Este pasado fin de semana supe de la inexplicable decisión de un juez de distrito en el Estado de México para dejar en libertad a una banda que opera con falsos servidores públicos y que fueron detenidos en nuestro municipio en una acción decidida y contundente de la policía municipal”, dijo.
“Es importante resaltar qué este tipo de determinaciones ponen en "tela de juicio" el trabajo que se desarrolla para salvaguardar la integridad y seguridad de todas y todos los ciudadanos”, aseguró.
Solo uno de los implicados sigue detenido
Además, reiteró su respaldo a los elementos que conforman el cuerpo de seguridad de Nezahualcóyotl, “Quienes todos los días salen a las calles para trabajar por el bienestar y seguridad de las y los habitantes de Nezahualcóyotl, y como siempre he dicho, es mucho lo que falta por hacer, pero los logros obtenidos nos alientan a seguir adelante”.
El ayuntamiento informó que solo uno de los 14 señalados permanece detenido debido a que contaba con una orden de aprehensión.
PNMO