Liberan a un secuestrado y desmantelan a una banda

El empresario de 61 años fue plagiado el 12 de agosto; detienen al líder de la célula delictiva

Desmantelan banda
Desmantelan a banda
León /

El secuestro de un empresario por parte de una banda que operaba no solo en el estado de Guanajuato sino en otras entidades del país, concluyó con la liberación de la víctima y la captura del líder de la célula delictiva cuya base de operaciones estaba principalmente en el municipio de Irapuato. 

De acuerdo a Información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue la madrugada del 12 de agosto cuando la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la PGJE inició la investigación por el secuestro el empresario de 61 años de edad. 

A la víctima la sorprendió un grupo de sujetos armados cuando llegaba a su casa quienes de forma violenta se lo llevaron en un vehículo a una casa de seguridad ubicada en el Fraccionamiento Los Prados de la ciudad de Irapuato.   

Tras someterlo e ingresarlo a una habitación, momentos después comenzaron a comunicarse con familiares para exigir el pago de una fuerte suma de dinero para su liberación.
Los familiares inmediatamente decidieron acudir ante el Ministerio Público para denunciar el secuestro del hombre por lo que la autoridad investigadora activó los protocolos además de la tecnología necesaria con la que cuenta para ubicar el lugar preciso en donde se encontraba la víctima. 

Derivado de ello, mediante un trabajo táctico y de inteligencia se logró obtener información valiosa sobre la ubicación del empresario por lo que se desplegó un operativo táctico con los grupos de reacción de la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llegando hasta el domicilio donde mantenían privada de la libertad a la víctima. 

Tras rodear el domicilio, los agentes ingresaron a él logrando poner a salvo a la víctima, sin que los familiares hubieran desembolsado cantidad alguna por su liberación a favor del grupo delictivo que lo tenía en cautiverio.   

En el mismo fraccionamiento se logró ubicar al cabecilla de la banda a quien se identificó como Alejandro “N”. alias el “Pollo” o el “Güero”, de 36 años de edad, quien lidera un banda dedicada al secuestro en varios municipios del estado, además de entidades vecinas, por lo que se continúa con las indagatorias que permitan identificar y ubicar a sus cómplices, así como fincarle más cargos penales. 

Alejandro “N” cuenta además con una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro agravado por hechos similares registrados en el municipio de Pénjamo, dentro de la causa penal 1P4216-121, ordenada por el juez de control. 

El imputado fue llevado con el Juez de Control bajo cargos de secuestro agravado por los hechos ocurridos en Irapuato; donde se resolvió su vinculación a proceso por lo que permanecerá en prisión el tiempo en que se desarrolle la causa penal y es juzgado por este acto, dándose un plazo de cierre de dos meses y medio para la investigación complementaria.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS