El presidente municipal de Coatepec Harinas, Marco Antonio Díaz Juárez informó que el delegado de la comunidad de Agua Amargadaque fue levantado supuestamente por integrantes de la delincuencia organizada la noche del miércoles cuando viajaba a bordo de un vehículo particular,ya fue liberado. “El delegado municipal de la comunidad de Agua Amargada ya se encuentra en su domicilio en perfectas condiciones” señaló, el edil en un comunicado.
El alcalde no dio a conocer detalles
Del lugar en donde fue localizado la autoridad auxiliar, sin embargo, precisó que para dar con el paradero de la víctima intervinieron autoridades estatales y federales. “Se tuvo conocimiento de la desaparición del delegado de la comunidad de Agua Amargada de forma inmediata se estableció comunicación con las autoridades estatales y federales a efecto de coadyuvar en dicha situación”, indicó.
Detalló que la privación de la libertad del edil provocó que habitantes de las comunidades de Agua Amargada y de San Fernando se presentaran la mañana de este jueves en las instalaciones del palacio municipal generando caos y disturbios en ese municipio que se ubica en la zona sur del Estado de México.
- Te recomendamos Cae presunto implicado en emboscada que dejó 13 policías sin vida en Coatepec Harinas, Edomex Policía
Durante aproximadamente tres horas en la zona centro de la demarcación personas con el rostro cubierto tomaron la presidencia municipal y retuvieron a servidores públicos al interior del edificio.
“Solicitando el apoyo de las autoridades para iniciar con la búsqueda de dicha autoridad se generó presión con la detención de algunos servidores públicos mismos que fueron liberados horas después por los mismos pobladores y que se encuentran totalmente a salvo en sus hogares” explicó, el alcalde.
Recuento
Momentos de incertidumbre se vivieron este jueves en Coatepec Harinas por el incendio de un vehículo y la toma de la presidencia municipal por un grupo de civiles.
De acuerdo con los reportes policiacos unos 40 pobladores irrumpieron en el palacio municipal aproximadamente a las 9:00 horas portando armas de fuego que detonaron al aire para demandar que su delegado fuera liberado.
Los hechos se registraron en la calle Benito Juárez y Morelos en la zona centro del municipio al interior del edificio, en donde se postraron en la entrada principal para exigir la presencia de autoridades de seguridad y municipales, ahí se reportó la quema de un automóvil tipo Nissan con cromática de taxi que fue consumido por las llamas.
Al exterior del inmueble, con palos y piedras, los sujetos mantuvieron resguardando el edificio y retuvieron en el interior a servidores públicos municipales.
Por estos hechos, los habitantes denunciaron que motociclistas recorrieron las calles para advertir a la población que se resguardara en sus viviendas ante un probable enfrentamiento. La situación provocó caos y pánico entre los vecinos quienes señalaron que se decretó toque de queda en la demarcación.
También, se reportaron bloqueos en la región por parte de taxistas y los lugareños atribuyeron la ola de inseguridad al grupo delincuencial de la Familia Michoacana que opera en dicha región quienes supuestamente mantuvieron sitiada la zona.
Los disturbios fueron controlados después de mediodía luego que se informó a las personas inconformes que se solicitó apoyo para dar con el paradero de la autoridad auxiliar.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policía estatal, quienes realizaron recorridos por la zona y cerraron el palacio municipal con el fin de evitar más hechos de violencia
FR