Liberan al único detenido por crimen de odio contra chef asesinado en Xalapa, Miguel Ángel Sulvarán

El presunto asesino, también integrante de la comunidad LGBT, acusó que fue sodomizado por elementos de la Fiscalía.

(Especial)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Óscar Felipe N, el único detenido por el crimen de odio contra el joven chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, asesinado en Xalapa el 13 de octubre de 2021, fue puesto en libertad.

El presunto asesino, maestro de primaria, abandonó el penal de Pacho Viejo, Coatepec este martes, después de una rápida audiencia a la que la familia de la víctima y abogado fueron citados una hora antes, pese a vivir en San Andrés Tuxtla, a más de tres horas de Xalapa.

La madre del chef asesinado en su casa en la capital veracruzana, María Esperanza Xolo, reclamó que en el caso pesó más el poder económico del presunto asesino que hacer justicia; consideró una burla lo sucedido.

(Especial)

Contra Óscar Felipe N presentaron pruebas de que cometió el crimen; videos, y en noviembre de 2021 cuando lo detuvieron, fue hallado el chip del celular de Miguel Ángel, en el domicilio del acusado.

La defensa del hoy liberado logró de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la recomendación 091/2022 a la Fiscalía General del Estado (FGE), al acreditar que elementos ministeriales presuntamente violaron con un palo de escoba al detenido por la muerte del chef hallado sin vida en su habitación en un domicilio de la calle Insurgentes, en la colonia Centro de Xalapa; había sido apuñalado y estrangulado.

El presunto asesino, también integrante de la comunidad LGBT, acusó que mientras era sodomizado los elementos de la Fiscalía se burlaban y le decían que “le gusta que se lo metan”.

La CEDH acreditó además que el detenido sufrió tortura y choques eléctricos en los genitales minutos después de detenerlo en Banderilla.

Tras la detención y presentación ante el juez, el acusado tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia, al presentar desgarro anal y lesiones en pene y escroto según la recomendación de la CEDH.

Además de esos abusos la fiscalía habría mentido también al señalar que lo habían detenido con otra persona con mariguana en su poder.

(Especial)

Sin embargo lo detuvieron sin mostrar orden de aprehensión y lo acusaron de ultrajes a la autoridad supuestamente porque Óscar los agredió a pedradas.

La detención se dio cuando él y su acompañante esperaban a una persona a las afueras de la iglesia de Banderilla, a quien le vendieron algunas figuras de acción.

La CEDH requirió que la Fiscalía pague la atención médica de la víctima, investigue y sancione a los policías ministeriales participantes en las violaciones de derechos humanos e indemnizar a Óscar Felipe.


FR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.