Liberan a detenidos por robo de camionetas en Zapopan

Son habitantes de Michoacán y nunca adquirieron los vehículos, solo los contrataron para conducir.

Jeep Wrangler modelo 2007 en color blanco en carretera Guadalajara-Colima (Cortesía).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Quedan en libertad los cinco hombres que fueron detenidos en posesión de camionetas robadas de un lote de compraventa de autos, el pasado 15 de julio, en la colonia Rinconada La Calma, en Zapopan.

El juez Cuarto de Control y Oralidad dentro del Sexto Distrito en Jalisco, Damián Campos García, explicó que el ministerio público los puso a disposición por el delito de robo equiparado. Es decir, la utilización de un vehículo que no era de su propiedad.

“Una vez que se desahoga la audiencia, resuelvo la libertad de las personas, porque la defensa me demostró que se trataba de campesinos que desconocían que estos vehículos eran robados”, argumentó.

La Fiscalía del Estado, dijo, no probó que “eran de grupos delictivos y no lo hizo, al menos en el expediente no obra”. Los hombres eran habitantes de Michoacán y viven en el campo de la corta de limones. Nunca adquirieron las camionetas. Solo los contrataron para que condujeran el vehículo. Viven, según expusieron, al día.

“En ningún momento, se dijo que hubiese algo distinto. Hay características muy peculiares cuando las personas se dedican a la delincuencia organizada o que se dedican simplemente al robo”, apuntó.

No obstante, que la ley dispone que en el robo equiparado se habla de que “a sabiendas, el delito doloso se tiene que demostrar; que quien tenga un vehículo robado, más que el conocimiento de que sepa que es robado, pues que tenga dolo de llevar esta conducción. Se demostró que ellos no sabían que eran robados”.

Sin embargo, según refirió, cuando ordenó la libertad de los cinco hombres que eran originarios de Michoacán, “se cumplimentó una orden de aprehensión, de la cual ya no tengo injerencia, y no conozco otra cosa”. Ellos estarían a disposición de una autoridad distinta.

“Las personas quedan detenidas a disposición de otro juez, y este juez de Guadalajara es del primer distrito. Con motivo de una orden de aprehensión, desconozco cuales sean los hechos, o cual haya sido el objetivo o el fin perseguido de estos hechos de un juez distinto”, indicó.

Recordar que el pasado 15 de julio, sujetos armados se llevaron varias camionetas valuadas en 5 millones de pesos. El robo se perpetró en el establecimiento que se ubica en Patria número 3322.

Los asaltantes, portaban armas de fuego y amagaron a los empleados.

SRN

LAS MÁS VISTAS