Los cinco policías relacionados con un robo en la zona de Villa Coapa en la alcaldía de Coyoacán fueron liberados, a pesar de contar con pruebas que podían determinar que el ilícito se había cometido.
Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que se contaban con los elementos para probar que habían robado 500 mil pesos a una persona.
- Te recomendamos Detienen a 5 policías por robo de 500 mil pesos Política
“Los jueces no sé qué argumento usan para ver si la detención es ilegal, en lugar de ver que la sociedad está siendo afectada, estos cinco individuos están libres porque un señor juez determinó que no existiera el delito. El delito existe”, subrayó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Añadió que a través del Consejo de Honor y Justicia tomarán las medidas pertinentes contra los elementos, de manera interna.
“No pueden volver a ser policías”, aseveró.
- Te recomendamos Collins: jueces, preocupados en hallar fallas para liberar a delincuentes Policía
Por esta situación, Raymundo Collins cuestionó el desempeño de los jueces porque aseguró que sólo dan prioridad a las garantías de los presuntos delincuentes.
El funcionario lamentó que los jueces no se enfoquen en determinar si existió un delito o no y en cambio dejen salir a personas implicadas en ilícitos por verificar si el arresto fue legal.
Por esta razón, solicitó a los congresos, “tanto Federal como Local, que se modifiquen las leyes en ese sentido, que sean para proteger a la sociedad, no a la delincuencia”.
EB