Antes de que concluya el año, se prevé haber licitado y adjudicado obras de infraestructura en materia de seguridad por un monto de 3 mil millones de pesos.
La secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal, Cecilia del Alto, informó que en este paquete de obras se encuentra el complejo de Seguridad Pública de Reynosa, así como la conclusión del penal de Victoria, entre otras.
Del primero se está a punto de emitir la licitación respectiva; más adelante también se piensa edificar complejos en Altamira y Nuevo Laredo. La funcionaria indicó que antes del 31 de diciembre se espera haber licitado y adjudicado el conjunto de obras, entre las que también están seis paraderos de seguridad pública.
Cecilia del Alto fue entrevistada cuando llegaba a su oficina, mencionando que el complejo de seguridad de Reynosa está listo para lanzarse su licitación y están por terminarse el resto de los expedientes de obra.
“Esperamos tener comprometido entre noviembre y diciembre la totalidad de los tres mil millones de pesos del crédito que ya fue aprobado por el Congreso de Tamaulipas”, comentó.
Por lo que respecta al nuevo penal de Ciudad Victoria, mencionó que el proyecto ejecutivo presenta un avance del ochenta por ciento.
Expresó que en cuestión de los paraderos en carretera, se tienen seis de los once programas que van a alcanzar a hacerse con el recurso, programado y están listos para la licitación.
Expuso que de todas las obras, hay que hacer mecánica de suelo de los puntos, levantamiento topográfico y proyecto ejecutivo para adjudicarse a más tardar el 31 de diciembre.
“En todo ello se invierte tiempo y ya cierra el año, también se trabaja en lo que será el nuevo penal estatal”, refirió.
Agregó que el reclusorio se adjudica entre noviembre y diciembre de este año, pues el proyecto ejecutivo está al 80 por ciento y se está terminando de armar el expediente para sustentar la obra.
“Hay cosas que se van a cambiar, pero hay cosas que sirven y se van a replantear”, indicó la funcionaria estatal.
Cien millones en videovigilancia
Con una inversión superior a los 100 millones de pesos se incrementó la video vigilancia en Tamaulipas, donde se instalaron más cámaras en Reynosa, Victoria, Soto La Marina, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y en los cruces del Río Pánuco con Veracruz.
Mediante el C-4 se cuenta con 1 mil 691cámaras instaladas en los principales municipios de Tamaulipas y seis unidades móviles de video vigilancia, tres en Reynosa, dos en Victoria y una más en Tampico.
ELGH