Jueza definirá mañana si dicta auto de formal prisión contra ex líder del PRI en CdMx

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre compareció en el reclusorio Oriente.

El ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Carlos Vega y Michelle Mejía
Ciudad de México /

Una jueza determinó que mañana decidirá si dicta auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI de la Ciudad de México, acusado de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa.

Durante la comparecencia celebrada en los juzgados orales del reclusorio Oriente, la juzgadora se acogió al plazo con el que cuenta para determinar hasta mañana si ratifica o no la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el ex priista que también es acusado de publicidad engañosa y asociación delictuosa.

En la audiencia realizada bajo el Sistema Penal Tradicional, debido a que los hechos que se le imputan corresponden al año 2014, las víctimas no estuvieron presentes para los careos que se tenían previstos con el imputado, esto como medida de protección respecto a la legislación en materia de trata de personas, de acuerdo con el abogado Héctor Alberto Pérez Rivera.

“Aparentemente él está pidiendo poder presentar pruebas y aparentemente las pruebas que quiere son los careos con las víctimas, en todo caso nosotros no vamos a presentar a las víctimas porque la legislación que existe en materia de protección a las víctimas de trata de personas permite que ellas no se careen con sus agresores.
“Entonces nosotros no vamos a presentarlas a ellas y pues ya será cosa de que lo argumentemos ante la jueza y ésta resuelva si procede o no. Nosotros consideramos que conforme a la ley no proceden los careos”, dijo a MILENIO antes de la audiencia.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue el 29 de diciembre en la alcaldía Tlalpan. Su aprehensión es resultado de que en marzo de 2020, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció que después de una "revisión rigurosa de la averiguación previa", se ordenó ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación sobre este caso, con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, "ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera".

El 8 de septiembre de 2020, la fiscalía capitalina dio a conocer la detención de Claudia Priscila Martínez tras un operativo en el Estado de México, identificada como colaboradora del ex dirigente partidista, cuya función presuntamente era reclutar a mujeres mediante anuncios publicó anuncios engañosos en periódicos e Internet con ofertas de trabajo en las oficinas de un partido político.

Dichos anuncios eran dirigidos a mujeres de entre 18 y 32 años, quienes supuestamente cumplirían las funciones de una edecán o asistente administrativa. Sin embargo, las denunciantes declararon que el empleo consistía en realizar trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre ocho mil y 14 mil pesos mensuales.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.