Lidera León en carpetas de investigación por lucha contra narcomenudeo

Inseguridad

La ciudad zapatera ocupa el puesto número uno de todo el estado en incidencia delictiva por narcomenudeo con una tasa de 776 víctimas por cada 100 mil habitantes

La lucha contra el narcotráfico en Estados Unidos ha dejado varios muertos. (Shutterstock)
Wendoline Adame
Guanajuato /

Con un total de mil 341 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo iniciadas durante el mes de enero de 2021, la ciudad de León lidera la lucha por sacar las drogas de las calles, cifra que indica un promedio diario de 43 carpetas iniciadas en la ciudad, análisis con base en los resultados presentados en el Reporte Anual de Incidencia Delictiva del Observatorio Ciudadano de León.

A nivel estatal este delito registró un incrementó durante el 2020 del 57.13 por ciento en sus carpetas de investigación, posicionando al estado de Guanajuato en tercer lugar nacional por este delito, mientras que en la ciudad de León se registró un incremento del 70.67%.

De acuerdo al Analista en Inteligencia Estratégica y Criminal, David Osuna, deben existir una serie de condiciones ambientales para que un punto de distribución de droga prolifere, tales como calles sin iluminación, poco vigiladas y un mercado meta al cual ofrecer el producto, características que explicarían la presencia de este delito en la ciudad.


"Para que favorezca una zona la existencia de un narco tienda, se necesita que tenga poco acceso, poca iluminación, calles cerradas en un solo sentido, las personas que se dedican a este tipo de negocios como lo son el narco tiendas buscan puntos estratégicos donde puedan advertirles con facilidad de la presencia de las autoridades", explicó.

La ciudad zapatera ocupa el puesto número uno de todo el estado en incidencia delictiva por narcomenudeo con una tasa de 776 víctimas por cada 100 mil habitantes, el segundo lugar lo ocupa Cuerámaro con 183 víctimas por cada 100 mil habitantes y el tercero Pénjamo con 145 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Si bien la presencia de mayor cantidad de carpetas de investigación es reflejo de un delito que ya existía pero cuya investigación y persecución se ha retomado, es necesario cortar todos sus nexos y esto incluye además de los distribuidores a los elementos policiales que estén coludidos, para lo cual el experto sugiere incrementar el nivel de capacitación de los elementos.

"Yo diría que una de las maneras de evitar la infiltración es en primer lugar mejorar los procesos de control y confianza en las policías, hacerlos menos políticos y más efectivos y en segundo mejorar la educación policial en lo básico y tercero incrementar el estándar es decir que ya no sea mera preparatoria o preparatoria sin terminar para poder ser policías”, agregó.

El delito de narcomenudeo es entendido como el comercio de drogas a pequeña escala y que en la mayoría de las ocasiones es utilizado como mecanismo para distribuir las drogas del narcotráfico a la población.











LAS MÁS VISTAS