Ante la disputa de límites territoriales que se tiene entre la comunidad de El Alberto, en Ixmiquilpan y La Estancia, en Chilcuautla, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, reconoció que el sitio es una zona de riesgo y aseguró que se tiene ya la presencia en el lugar de la Guardia Nacional y el Ejército de manera permanente.
Esto tras las detonaciones de arma de fuego el domingo pasado en los límites de ambas comunidades, donde no se registraron heridos.
- Te recomendamos Dan de baja a 90 empresas del registro de proveedores estatal Política
“Intervenimos desde ayer (domingo) que sucedieron los hechos, el gobernador nos dio instrucciones de atender de inmediato y establecimos coordinación no solamente con los presidentes municipales y con los delegados sino también con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional y por supuesto la presencia por instrucciones del gobernador del procurador General de Justicia y del secretario de Seguridad Pública, estamos coordinados con la policía estatal y la policía de investigación”, sostuvo Vargas Aguilar.
Respecto a que los pobladores de Chilcuautla mencionan que hay un decreto donde se definían los límites territoriales, el secretario de Gobierno mencionó que ese asunto se está viendo en el Congreso del estado.
“Pero nosotros estamos coadyuvando sobre todo en tema de seguridad pública, hemos estados en reuniones con los presidentes municipales, con las asambleas municipales, con la asociación de balnearios porque éste es un tema que preocupa”, reconoció.
Mencionó que en los disparos de armas de fuego el pasado domingo había turistas, “pero afortunadamente no hay lesionados, de disparos ninguno y solamente tenemos el caso de dos personas con torceduras, estamos hablando de que había alrededor de 400 turistas los que estuvieron expuestos”.
Sin embargo, precisó que por instrucciones del gobernador se inició la carpeta de investigación correspondiente por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Vargas Aguilar enfatizó que se trata de los pobladores de las dos comunidades que están en conflicto por los límites territoriales.
Asimismo, comentó que se está en proceso de colocar las cámaras de videovigilancia en el municipio de Ixmiquilpan, “el presidente municipal no había dado su anuencia y entonces es un municipio que traemos rezagado, pero gracias a la intervención de los balnearios y otra serie de grupos organizados de Ixmiquilpan hicieron la presión correspondiente ante el presidente municipal para que diera su anuencia”.
Por otra parte, sobre los hechos del sábado pasado en Ixmiquilpan en donde hubo detonaciones de armas de fuego y perdieron la vida tres personas, Simón Vargas apuntó que ya se está investigando.
Reveló que hay dos grupos locales operando en el municipio, los cuales apuntó, ya están identificados por las autoridades, “hay dos grupos en pugna”.
Respecto a si estos grupos tienen que ver con el robo de combustible, el secretario de Gobierno solo mencionó que tienen que ver con una serie de delitos los cuales no reveló debido a que forman parte de la carpeta de investigación.