Fiscal de CdMx llama a familias de víctimas del colapso en L12 firmar acuerdo reparatorio

La fiscalía buscará imputar los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad, a los 10 ex funcionarios acusados del colapso.

Colapso de la Línea Dorada | Juan Carlos Bautista
Gaspar Vela
Ciudad de México /

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hizo un llamado a los familiares de 12 de las 26 víctimas del desplome de la Línea 12 el Metro, que no han firmado acuerdos reparatorios, acercarse a la institución y alcanzar una reparación del daño. 

En un mensaje a medios, previo a la continuación de la audiencia inicial del caso que se hará hoy en las Salas de Oralidad del Poder Judicial, la funcionaria destacó que se han firmado acuerdo reparatorios con el 90 de las personas que sufrieron lesiones y familiares de las víctimas. 

"Reitero el llamado respetuoso a las personas que escucharon la propuesta pero que decidieron no firmar, a que se acerquen a la fiscalía, y, con ello, mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios.

"Cuando se llega a la verdad mediante una investigación científica y profesional, se garantiza el acceso a la justicia, se pone el el centro a las víctimas, de logra la reparación del daño, y la garantía de no repetición. No existe ni impunidad ni olvido", destacó.

La fiscal capitalina comentó que el acuerdo entre la constructora CICSA y el gobierno avanzó en los términos acordados con la Secretaría de Obras que incluyen la reconstrucción y el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12, entre la estación Periférico y la Terminal Tláhuac, lo que permitirá, próximamente, a los habitantes de la Ciudad de México, usarla y con ello garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos.

"Por ello, reconocemos la voluntad expresa de CICSA para atender los daños causados a las víctimas, así como la disposición de la mayoría de las personas afectadas, por aceptar el acuerdo que, con voluntad de todas las partes, abrevió la resolución de un juicio largo y desgastante, que finalmente desembocaría en ordenar la reparación del daño".

Godoy Ramos resaltó que los acuerdos reparatorios alcanzados hasta hoy, son históricos y sin precedentes, tanto a nivel nacional como internacional.

"Como resultado el proceso que llevó a la suscripción de los acuerdos reparatorios en beneficio de las víctimas del colapso, es histórico y no cuenta con precedentes, dada la temporalidad los alcances y la sensibilidad para las partes.
"Nunca antes en un evento de esta magnitud, tanto a nivel nacional como internacional se ha logrado en tan poco tiempo, la consecución de acuerdos para atender integralmente a las víctimas y sus familiares, y que puedan, dentro de lo posible y deseable, regresar a su vida cotidiana" aseguró.

A unas horas de que se cumpla un año del colapso de la llamada Línea Dorada, la fiscal capitalina destacó que no solo con cárcel se hará justicia en este caso, sino con la reparación del daño.

"Tradicionalmente se piensa que la justicia consiste únicamente en cárcel para quienes deben ser sancionados. Sin embargo, se ha demostrado que para lograr una verdadera justicia, debemos empezar por las personas agraviadas, por las víctimas. Eso es lo que conocemos como justicia restaurativa.
"Un proceso que finca responsabilidades, pero que sobre todo piense en las víctimas. Para que haya justicia, se requieren sanciones, sí. Pero sobre todo se requiere reparar el daño y ofrecerle verdad a la sociedad. Esto es lo que hemos logrado en este proceso y lo seguiremos trabajando" agregó.

Van contra 10 ex funcionarios 

La fiscalía buscará imputar los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad, a los 10 ex funcionarios acusados del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, todos ex colaboradores del actual canciller Marcelo Ebrard. 

"Con base en ello, la Fiscalía General de Justicia, formulará, en la audiencia de vinculación, que se celebrará el día de hoy, la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos", informó. 

Contra las personas acusadas se solicitará que sean vinculadas a proceso pero no que sean encarceladas. Los ilícitos mencionados no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero el Ministerio Público podría solicitar prisión preventiva justificada, bajo ciertos criterios. Sin embargo, fuentes cercanas a la indagatoria precisaron a MILENIO que no se pedirá ésta última opción.

La fiscalía capitalina aportará todas las pruebas que tiene en su poder, para acusar formalmente de dichos ilícitos al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y nueve de sus ex colaboradores.

Se trata del director de construcción y obras civiles, Moisés Guerrero Ponce; el director de diseño de obras civiles, Juan Antonio Giral y Mazón; el director de coordinación de supervisión, Fernando Ramiro Lalana; el subdirector de obra civil, Héctor Rosas Troncoso, y el director de ingeniería y proyecto de diseño, Enrique Baker Díaz.

Además, el director responsable de la obra, Guillermo Alcázar Pancardo; el responsable de la seguridad estructural, Ricardo Pérez Ruiz, el residente de obra, Juan Carlos Ramos Alvarado, y el supervisor de la obra civil, Fernando Amezcua Ordaz.



​IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.