La Línea es el grupo criminal que presuntamente atacó a integrantes de la familia Lebarón, en los límites de Sonora y Chihuahua, y por el que Donald Trump amenaza con catalogar de terroristas a los cárteles mexicanos tiene un socio en Estados Unidos.
- Te recomendamos Los LeBarón también culpan de multihomicidio a ‘La Línea’ Policía
Esta organización criminal es el brazo armado en México y Estados Unidos del cártel de Juárez, que a su vez tiene bajo su mando una pandilla llamada Barrio Azteca, cuya principal actividad ocurre en ese país.
El gobierno estadunidense ha identificado que el cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez son organizaciones rivales que se disputan el tráfico de drogas hacia su país y que en la guerra entre ambos grupos, el cártel de Juárez echa mano de La Línea.
La Línea y Barrio Azteca iniciaron su alianza en 2000, bajo la protección del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, en un intento para quitar el control de la ruta de drogas por las ciudades de Juárez y Chihuahua hacia Estados Unidos, dos de las más importantes vías para la entrada de narcóticos, principalmente cocaína y heroína hacia Texas, Estados unidos.
Cuando el gobierno de Estados unidos comenzó a seguirle la pista a La Línea, el cártel comenzó a amenazar a la Agencia Antidroga Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) a través de mensajes en Ciudad Juárez.
Desde 2014, la Unión de Fiscales de Estados Unidos identificó a La Línea como uno de los principales grupos criminales responsables del tráfico de drogas a su país, junto con Los Zetas, los caballeros templarios y el cártel de Sinaloa.
En noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detectó a 35 miembros de ambas pandillas, a quienes acusó de varios delitos como lavado de dinero, extorsión, narcotráfico y crimen organizado.
- Te recomendamos Los LeBarón también culpan de multihomicidio a ‘La Línea’ Policía
De acuerdo con reportes de inteligencia estadunidense, estos cárteles tienen una estructura militar, con capitanes, tenientes, sargentos y soldados y son vinculados con el asesinato de al menos mil 600 personas.
Un estudio del servicio de investigación congresional estadunidense detalla que en julio de 2011, el líder de La Línea, José Antonio Acosta Hernández, El Diego, fue aprehendido y acusado, junto al líder de Barrio Azteca, José Guadalupe Díaz Díaz, El Zorro, de haber asesinado a tres funcionarios del consulado estadunidense en Juárez, Chihuahua.
En marzo de 2010 lo sentenciaron a cuatro cadenas de por vida en prisión, luego de aceptar haber ordenado la muerte de al menos mil 500 personas.