El Observatorio Ciudadano de León señaló que, tras realizar un análisis, los habitantes llaman menos al número de emergencias, sin embargo la atención de estos reportes ha sido más larga, es decir se tardan más tiempo en brindar ayuda, por lo que una de las conclusiones es que las autoridades del municipio leonés no cumplen con el tiempo promedio establecido conforme con la norma.
"Las llamadas son no procedentes porque son llamadas mudas o de juego, el número de llamadas recibidas ha disminuido en un 30% sin embargo, los incidentes han incrementado al igual que los tiempos de atención", comentó Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano
- Te recomendamos Proponen arresto de hasta 36 horas por bromas al 911 en Guanajuato Comunidad
Según el Observatorio Ciudadano las cifras mostradas del periodo más reciente pertenecen al primer semestre del año 2019 y la fuente de información es el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Esperan que en el próximo estudio las cifras mejoren pues se supone que el mejorar los tiempos de atención sería uno de los objetivos del patrullaje estratégico.
"Quiere decir que hay algo ahí que no está funcionando para la atención rápida. Si el tiempo de respuesta es lento a lo mejor la gente dice que de aquí a que le contestan pues mejor ellos se van a algún lugar para recibir atención. Son de las cosas que tenemos que analizar y es ahí donde las autoridades deben de entender que todo está entrelazado", comentó.
Luis Alberto Ramos consideró que el factor confianza en las autoridades también se refleja en el número de reportes y denuncias. También pidió a la ciudadanía a fomentar una cultura de respeto por el número de emergencias.
En las conclusiones de dicho análisis se detalló que "No se cumple con el tiempo promedio establecido conforme la norma calle" además de que el 69% de las llamadas al 911 son no procedentes son por llamadas mudas o de juego.
Mientras que el número de llamadas recibidas a disminuido en un 30% en comparativa con 2015. Sin embargo aún con el decremento de los incidentes reportados, han incrementado los tiempos de respuesta por parte de las corporaciones.
De las llamadas que recibe el número de emergencias 911, el 77% de los incidentes son atendidos es por parte de Policía. Por otra parte los incidentes más reportados coincidentemente a lo largo del tiempo siguen siendo; riña campal, ruido excesivo y allanamiento de morada y el delito con mayor registro de incidencia es robo a transeúnte.
Top de llamadas
Semestre enero-junio 2019
Reporte Llamadas
1.- Ruido excesivo 18,350
2.- Riña campal 10,072
3. Allanamiento de morada 8,624
Semestre enero junio 2018
Reporte Llamadas
1.- Ruido excesivo 14,898
2.- Allanamiento de morada 9,031
3.- Riña campal 10,072