Llamadas de bromas e insultos saturan el 089, alcanzan el 70 por ciento

De enero a mayo de este año ha recibido cerca de 29 mil llamadas.

El 089 recibe entre cinco mil 500 y seis mil llamadas al mes. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Puesto en marcha en 2006 y con una operación de 15 años actualmente el número telefónico de servicio de denuncia anónima 089, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), registra un 70 por ciento de llamadas de bromas e insultos y solo un 30 por ciento son llamadas procedentes en donde se denuncia algún delito.

Mensualmente el 089 recibe entre cinco mil 500 y seis mil llamadas telefónicas, de enero a mayo de este año ha recibido cerca de 29 mil llamadas y en 2020 recibió alrededor de 70 mil.

“En el servicio de denuncia anónima se reciben una gran cantidad de llamadas ociosas o que nosotros le llamamos improcedentes, es un tema que es muy complicado porque el grueso de las llamadas muchas veces son llamadas de broma y en muchos de los casos son ofensivas para los operadores”, sostuvo Erik Escorcia Ríos, responsable de la Dirección del Servicio de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089.

Indicó que las llamadas de broma e insultos las realizan principalmente niños y adultos quienes hacen un mal uso del servicio de denuncia anónima que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Y por atender este tipo de llamadas se pierde tiempo valioso para alguien que en verdad necesita hacer una denuncia, el 70 por ciento de llamadas improcedentes es un número muy alto por eso es muy importante fomentar el buen uso de este servicio”, dijo.

Escorcia Ríos reconoció que las llamadas improcedentes son un problema pues al no atenderse las llamadas reales de denuncia se tiene una mala percepción de la ciudadanía que sí requiere del servicio.

“Es una mala imagen hacia el servicio porque se saturan las llamadas con las bromas e insultos, es una mala apreciación de la ciudadanía hacia el servicio, eso es lo que principalmente nos afecta este tipo de llamadas”, admitió, al tiempo de hacer un llamado a la ciudadanía a hacer un buen uso del servicio telefónico de denuncias.

Las denuncias anónimas

Las llamadas del número telefónico de servicio de denuncia anónima 089 se reciben el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en donde las personas pueden denunciar un delito de forma anónima.

De las llamadas que son procedentes se reciben principalmente denuncias sobre extorsiones telefónicas, venta de drogas, tomas clandestinas de hidrocarburo, violencia contra la mujer, maltrato a menores así como quejas contra servidores públicos y talas clandestinas.

Los municipios de donde más se reciben denuncias anónimas son Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes.

“El objetivo del 089 es recibir las denuncias de la ciudadanía y canalizarlas a las corporaciones o dependencias de acuerdo a lo que la ciudadanía nos esté denunciando, somos un vínculo entre la ciudadanía y las instituciones, todas las llamadas son totalmente anónimas, no contamos con identificador de llamadas y no preguntamos datos personales”, explicó Erick Escorcia.

Precisó que los operadores que reciben las llamadas tienen un protocolo para ello y se les pregunta a las personas cuestiones como la ubicación de donde están ocurriendo los hechos, las características de las personas responsables o de los vehículos que utilizan.

“Somos muy específicos en solicitarle la información a la ciudadanía, debe ser muy completa, se puede interpretar que hacemos muchas preguntas pero son necesarias para poder nosotros canalizar la información de la manera más completa a las corporaciones, la capturamos en nuestro sistema y de acuerdo al tipo de incidencia la canalizamos a la corporación correspondiente de forma confidencial vía oficio para que estas a su vez al tener conocimiento hagan sus labores de investigación y seguimiento a las denuncias”, agregó.

Puntualizó que las denuncias se envían a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Delegación de la Fiscalía General de Justicia (FGR) en el estado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el Centro de Justicia para Mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

“De acuerdo al tipo de denuncia que nos llegue es a la dependencia a la que la canalizamos, tenemos contacto con los tres órdenes de gobierno, tanto estatal, federal y municipal”, refirió.

El número telefónico de servicio de denuncia anónima 089 opera de las siete de la mañana a las 23 horas de lunes a domingo y en conjunto con el número de emergencias 911 la plantilla es de 70 personas.

LAS MÁS VISTAS