Llega Guardia Nacional a Los Volcanes, por ola de violencia

Instalarán 80 cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad de los habitantes y el turismo que llega a estos municipios que conforman la zona.

Los elementos trabajan desde hace unos días con la policía estatal y municipal para resguardar puntos detectados como rojos. (Especial)
Amecameca /

Alrededor de 160 elementos de la Guardia Nacional arribaron a la Región de los Volcanes para incrementar la seguridad de los habitantes y el turismo que llega a estos municipios que conforman la zona.

Los elementos trabajan desde hace unos días con la policía estatal y municipal para resguardar puntos detectados como rojos y otros con mayor afluencia de turistas, en Ayapango, Tenengo del Aire, Tlalmanalco, Amecameca, entre otros.

El presidente municipal de Amecameca, Miguel Ángel Salomón, indicó que luego del asesinato de dos comerciantes en la zona, se solicitó al gobierno federal, agilizar la llegada de los uniformados de la Guardia Nacional para incrementar la seguridad.

"Estamos trabajando junto con la ciudadania, hicimos una red vecinal a través de WhatsApp, dividimos por cuadrantes y cada cuadrante maneja el grupo, ahí los habitantes pueden enviar sus emergencias y disminuir los tiempos de atención, con la llegada de la Guardia Nacional, se nos facilitará aún más", dijo.

Explicó que como parte de las acciones para erradicar la delincuencia se instalarán 80 cámaras de videovigilancia que se sumarán a las 200 ya instaladas.

"Se van a instalar las cámaras y además se están instalando bocinas en todo el municipio porque queremos que sea una vía de comunicación directa, en las bocinas vamos a dar anuncios de seguridad, problemas sociales y también naturales, como la caída de ceniza o actividad volcánica", detalló.

A la par, en los próximos meses se desarrollará una aplicación para teléfonos móviles, enlazada al C2 municipal, a través de ella, los habitantes tendrán acceso al monitoreo de cámaras para vigilar en coordinación con autoridades, boton de pánico y línea directa con policías.

"Este es un plus, ya la mayoría de las personas tienen acceso a un teléfono, la idea es hacer redes vecinales, que los habitantes puedan apoyarnos a cuidarse a trabar hombro con hombro", dijo.

Esta semana también arrancaron la instalación de alarmas vecinales en locales comerciales ubicados en colonias detectadas como puntos rojos.

Las primeras alarmas se instalaron en el mercado municipal y en calle Abasolo esquina con Rolex, en la colonia Centro, donde hace unas semanas un comerciante perdió la vida a manos de la delincuencia.

En total se instalarán más de 250 alarmas vecinales que serán activadas a través de comités vecinales "los comités van a estar conformados oír cinco o seis personas, ellos van a tener los controles que además funcionan desde 100 hasta 150 metros de distancia", detalló.

Las próximas alarmas serán instaladas en los barrios de Panoaya, San Juan, Jaltenco, Atenco, entre otros "no sólo nos vamos a quedar en los barrios, después nos vamos a ir a las Delegaciones hasta terminar con todo el municipio", explicó el edil.

A diferencia de los botones de pánico, estas alarmas funcionan a través de chips portátiles que podrá activar la víctima o algún testigo de los hechos.

SGCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS