El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que, con la llegada de la ministra Loretta Ortiz, es un día histórico para el máximo tribunal del país en materia de paridad de género.
Este martes Loretta Ortiz Ahlf fue investida como ministra de la Corte, con lo que se convirtió en la mujer número 14 en 200 años de historia del máximo tribunal del país, el cual ha contado con casi 500 ministros.
"Hoy es un día histórico porque se incorpora a la Corte una cuarta ministra, es la primera vez que este Pleno está integrado por cuatro mujeres y esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad que espero se alcance con los próximos nombramientos", subrayó Zaldívar durante la sesión solemne del Pleno de la SCJN.
El ministro Zaldívar también destacó la formación académica de la ministra Loretta Ortiz.
"Muy sólida en el Derecho en general pero en particular en los derechos humanos de fuente internacional, que son ahora ya parte de nuestra Constitución por mandato del artículo 1 constitucional.
"Me consta porque conozco a la señora ministra desde hace más de 40 años, de su formación, de su vocación de servicio, de su compromiso con los derechos humanos", exclamó.
Antes de concluir la sesión del Pleno de la SCJN, la ministra Ortiz Ahlf quedó adscrita a la Segunda Sala del máximo tribunal del país.
“Estoy seguro que su integración a este Tribunal Pleno y a la Sala, a la cual está adscrita redundará en beneficio para la justicia de nuestro país, que sus aportaciones, su visión, su formación, serán por demás interesantes y fructíferos en el diálogo constante que mantenemos las ministras y ministros al resolver los asuntos", destacó el ministro Zaldívar.
DMZ