Localizan a hombre extraviado tras ser víctima de una extorsión en Guadalajara

A través del C5 Guadalajara se recibió un reporte sobre un hombre extraviado en el cruce de Río Suchiate, en la Colonia Olímpica

El hombre pudo volver a salvo con su esposa gracias a la intervención de los elementos de seguridad (Foto: Cortesía)
Alan Castellanos
Guadalajara /

Este martes la Comisaría de Guadalajara en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizaron a un hombre que estaba extraviado en el municipio de El Arenal, tras una extorsión vía telefónica.

A través del C5 Guadalajara se recibió un reporte sobre un hombre extraviado, en las inmediaciones del Parque Walt Disney, en Río Éufrates y Río Suchiate, en la Colonia Olímpica.

Te recomendamos
SSPC proyecta reducción en homicidios y extorsión para 2030

¿Cómo se dio el intento de extorsión?

Al llegar al lugar, los oficiales se entrevistaron con la reportante, quien les narró que su esposo acudió al municipio de El Arenal a una cita de trabajo, a bordo de su vehículo.

Después de unas horas, la mujer perdió comunicación con él y recibió una llamada en la que le mencionaron que tenían a su esposo privado de la libertad y le exigieron 550 mil pesos para su rescate, por lo que hizo el llamado a las autoridades.

Los elementos pidieron el apoyo de la Unidad de Búsqueda, quienes desplegaron un operativo y en coordinación con el C5 Jalisco, la Policía Municipal de El Arenal y la Guardia Nacional, el hombre fue localizado en un rancho del municipio.

El localizado mencionó que había recibido llamadas de extorsión y le pidieron ingresar a la finca. El hombre fue trasladado en buen estado de salud hasta su domicilio, donde se reunió con su esposa.

¿Cómo son los secuestros virtuales?

De acuerdo con el coordinador de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva de Tlajomulco, Carlos Salinas Trevilla, detalló que el 95 por ciento de las llamadas se originan en centros penitenciarios, donde los delincuentes contactan a las víctimas, en su mayoría menores de edad, y las intimidan para que se incomuniquen y entreguen el número de un familiar.

“Hablan a un menor de edad, buscan perfiles o simplemente llaman de manera aleatoria. Logran que la víctima se incomunique, diciéndole que es parte de la delincuencia organizada y que, si no cumple con sus peticiones, hará daño a su familia”, comentó.

Así funciona el secuestro virtual

  • Una vez incomunicada, la víctima sigue las instrucciones del extorsionador
  • La víctima apaga su teléfono o cambia de chip, lo que permite al delincuente obtener el contacto de un familiar cercano
  • Al no poder comunicarse con la víctima, el familiar entra en pánico y accede a las demandas económicas.

JVO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.