Activistas que mantienen la búsqueda de restos humanos en el municipio de Chimalhuacán localizaron al menos ocho huesos en las inmediaciones del Canal de la Compañía, en la zona limítrofe con Nezahualcóyotl.
El montículo fue hallado durante el segundo día de búsqueda de restos humanos que realiza la organización Amor y Rabia en coordinación con las autoridades estatales.
Fabiola Villa, integrante de la organización civil y organizadora de la búsqueda, aseguró que el indicio fue detectado luego de que, vecinos de la zona aseguraron que hace unos meses, durante trabajos de desazolve en el canal, autoridades hallaron cuerpos humanos.
- Te recomendamos Sentencian a 465 años de cárcel a integrante del cártel del Golfo; secuestró a 31 personas Policía
"Los vecinos dicen que la Conagua y el ayuntamiento levantaron cuerpos sin que viniera la fiscalía y queremos saber dónde están esos cuerpos. Ahorita tenemos que esperar al antropólogo para que haga el levantamiento y nos diga si estos restos son de algún animalito o de persona", aseguró.
Durante el operativo se utilizaron binomios caninos, quienes fueron pieza fundamental para la revisión del terreno donde se arroja basura y cascajo muy cerca de la avenida Bordo de Xochiaca.
Además, participaron cerca de 50 personas entre activistas, policías estatales y municipales, así como integrantes de la Comisión de Búsqueda del Estado de México, con apoyo de las autoridades municipales.
- Te recomendamos Familiares de desaparecidos del colectivo Raúl Trujillo cumplen 6 días de plantón en Segob Comunidad
Hasta el momento se desconoce si los huesos localizados son humanos, ya que esto se determinará durante los estudios que realizarán las autoridades correspondientes.
Las activistas detallaron que en Chimalhuacán se registraron 485 personas desaparecidas durante 2020 y 2022, y aunque algunos ya fueron reincorporados a sus familias, solicitaron que se intensifiquen las acciones que garanticen la seguridad de mujeres y hombres.
Además, pidieron que se atienda la doble alerta de género y desaparición con la realización de búsquedas frecuentes, por lo menos una vez al mes, en este y otros municipios de la entidad.
OMV