Una mujer encontró a su hija de 25 años sin vida ayer en Tlaquepaque, Jalisco. La joven tenía cinco meses de embarazo y llevaba más de una semana desaparecida.
Algo que ninguna madre debería de presenciar fue lo que se vivió en la colonia Francisco Silva Romero la tarde de este miércoles. La madre halló a la joven dentro de una fosa.
- Te recomendamos Localizan a dos hombres muertos frente a un templo en Guadalajara Policía
La joven cuyo cadáver fue localizado semienterrado dentro de una casa, fue reportada como desaparecida en uno de los días más especiales para cualquier madre, el 10 de mayo y tras buscarla más de una semana, varias pistas llevaron a su mamá hasta una finca de las calles Libertad y Derecho donde lograron entrar y corroborar la terrible noticia:
Su hija de 25 años que llevaba en el vientre un bebé de 5 meses estaba muerta dentro de una fosa.
El sitio tenía señales de ser un lugar utilizado para la suministración o ingesta de estupefacientes y no estaba deshabitada pues se encontraban tres personas dentro de ella las cuales fueron arrestadas por la policía municipal.
“Se llama a servicios de protección civil y bomberos para efecto de que verifiquen y efectivamente se trata de una mujer una vez que encontramos y nos confirman e hicimos el llamado al ministerio público para pedir mando y conducción y a las personas que se encontraban en el interior se les puso a disposición en espera de que inicie la investigación”, dijo un policía municipal
La zona fue acordonada por elementos de la policía municipal, así como de la Fiscalía de Jalisco que abrió en un solo día, la segunda carpeta bajo el protocolo de feminicidio en el Área Metropolitana de Guadalajara.
¿Qué es el feminicidio?
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, es tipificada como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.
¿Cómo identificar un feminicidio?
Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
SRN