La familia de Renata Martinely, menor de 13 años víctima de feminicidio en el municipio de Ixtapaluca en noviembre de 2020, confirmó la muerte de su presunto agresor, Carlos Daniel "N", luego de que policías del penal donde se encontraba el acusado emitieran el reporte del deceso al Ministerio Público.
El señalado de 35 años enfrentó un proceso penal de apenas 16 días, luego de que un Juez con sede en Chalco lo vinculara a proceso el pasado 31 de diciembre por el feminicidio de la menor de tan solo 13 años a quien aparentemente violó y después privó de la vida en su propia casa.
Sin embargo, cuando había una esperanza en la familia de encontrar la justicia, ésta no llegó completa, pues el domingo 16 de enero, el hombre fue hallado muerto dentro de su celda.
- Te recomendamos Jueza en Edomex dicta prisión preventiva a Carlos Daniel, presunto feminicida de Renata Policía
Carlos Daniel "N" presuntamente estaba envuelto en una cobija en el área del baño, entre el retrete y una de las paredes de su celda en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo, al oriente del Estado de México.
La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que Carlos Daniel “N” murió por un edema cerebral secundario a asfixia mecánica por estrangulamiento.
Informaron que fue el domingo 16 de enero cuando los custodios del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo se percataron de que el señalado no respondió al pase de lista.
La secretaría puntualizó que la autoridad ministerial continúa con las indagatorias y entrevistará a los presos que se encontraban compartiendo dormitorio con el occiso para esclarecer los hechos.
"No pagó lo que le hizo a mi hija"; madre de Renata
En entrevista para MILENIO Estado de México, Karen Reyes, madre de Renata aseguró que la muerte del presunto feminicida de su hija no le da tranquilidad, pues "no pagó lo que le hizo como yo hubiera querido".
"Esto para nosotros es justicia, no era lo que nosotros esperábamos, nosotros queríamos una sentencia fuerte, una sentencia vitalicia, no nos sentimos satisfechos, porque si te das cuenta fue como trabajar sobre algo y de repente nos lo quitan.
"Era algo que no queríamos, que no podíamos, solo él sabe cómo fueron las cosas, no sabemos si debía algo más, si fue tanta la presión o la culpa que no aguantó no sabemos, vamos a esperar los resultados de la necropsia", aseguró Karen Reyes.
Sin datos de los motivos de su muerte
Karen Reyes, explicó que desde que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México le notificó la muerte del presunto responsable, ha estado en constante comunicación a fin de obtener los resultados de la necropsia.
Sin embargo, hasta el momento de enviar esta nota, no se había hecho pública las causas de la muerte.
"Me dicen que no tenía indicios de violencia, que al parecer pudieron ser causas naturales, pero eso ya lo va a determinar la necropsia, lo único que queremos es que se sepa la verdad y que el día de mañana él no quede como la víctima", puntualizó.
Antecedentes de acoso
El imputado, conocido también como "El Charly" ya contaba con una denuncia por acoso antes del feminicidio de Renata, fue la menor y su madre las que denunciaron ante las autoridades, luego de que Renata lo descubriera cuando intentó grabarla mientras ella se bañaba.
Carlos Daniel, era la pareja sentimental de Karen y luego de la conducta que tuvo con su hija se separaron, sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, este hombre aprovecho que Karen salió a trabajar para ingresar a su casa y causarle daño a la menor.
Renata fue hallada sin vida dentro de su vivienda en el municipio de Ixtapaluca, tenía huellas de abuso sexual y estrangulamiento, luego de los hechos la Fiscalía General de Justicia mexiquense inició las investigaciones y logró que se girara una orden de aprehensión en contra de "El Charly", que fue cumplimentada en diciembre de 2021.
KVS