Una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue localizada durante los primeros minutos del lunes en inmediaciones de Atitalaquia, de acuerdo a fuentes de seguridad en la zona.
Vecinos de la colonia Dendho reportaron a la central de emergencias un fuerte aroma a hidrocarburo en las calles 16 de agosto y Venustiano Carranza, situación por la que se movilizaron al lugar corporaciones de seguridad y bomberos para realizar la búsqueda del origen del aroma.
Minutos más tarde localizaron que el aroma provenía de un ligero derrame de hidrocarburo en un ducto de Pemex por toma clandestina, y enseguida la zona fue acordonada en espera del personal del sector Ductos de la petrolera.
A su llegada controlaron el derrame, recuperaron el combustible y posteriormente realizaron el retiro de la toma ilícita y repararon el ducto, lapso en el que la Guardia Nacional y personal del Ejército mexicano reforzaron la labor de seguridad perimetral que agentes de Seguridad Física de Pemex realizaban en el sitio.
El área jurídica de Pemex inició la carpeta de investigación correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).
También en Atitalaquia se reportó el robo de una motocicleta marca Italika, submarca Ft180, color negro, con franjas rojas, la cual fue robada mediante asalto violento en inmediaciones de la carretera Atitalaquia-El Tablón, a la altura del módulo de la policía municipal.
No se reportó su recuperación a pesar del operativo de búsqueda y por ello el propietario acudió ante el Centro de Atención Temprana (CAT), para iniciar su carpeta de investigación por los hechos.